Imprimir

Crean bebés genéticamente editados en China

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Placer y Ocio

Este tipo de edición de genes está prohibida en los Estados Unidos porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y corre el riesgo de dañar otros genes

Un investigador chino afirma que ayudó a hacer a los primeros bebés del mundo editados genéticamente: Dos gemelas cuyo ADN dijo que modificó con una nueva y poderosa herramienta capaz de reescribir el mismo plano de la vida

De ser cierto, sería un salto inmenso de la ciencia y la ética.

Un científico de los Estados Unidos dijo que participó en el trabajo en China, pero este tipo de edición de genes está prohibida en los Estados Unidos porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y corre el riesgo de dañar otros genes.

Muchos científicos tradicionales piensan que es demasiado peligroso intentarlo, y algunos denunciaron el informe chino como experimentación humana.

El investigador, He Jiankui de Shenzhen, declaró que modificó los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, y que hasta el momento un embarazo resultó. 

Señaló que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen naturalmente: La capacidad de resistir una posible infección futura con el VIH, el virus del SIDA.

Dijo que los padres involucrados se negaron a ser identificados o entrevistados, y no quiso decir dónde viven o dónde se hizo el trabajo.

No hay una confirmación independiente de la afirmación de He, y no se ha publicado en una revista, donde otros expertos la examinarían. 

Lo reveló el lunes en Hong Kong a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición de genes que comenzará el martes, y antes en entrevistas exclusivas con The Associated Press.

"Siento una gran responsabilidad de que no se trata solo de hacer una primera vez, sino también de ser un ejemplo", dijo a la AP. "La sociedad decidirá qué hacer a continuación" en términos de permitir o prohibir tal ciencia.

Algunos científicos se sorprendieron al escuchar el la revelación y lo condenaron enérgicamente.

Es "inconcebible ... un experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente defendible", dijo el Dr. Kiran Musunuru, un experto en edición genética de la Universidad de Pennsylvania y editor de una revista de genética.

"Esto es demasiado prematuro", dijo el Dr. Eric Topol, quien dirige el Instituto de Investigación Traslacional Scripps en California. "Estamos tratando con las instrucciones de operación de un ser humano. Tiene mucha importancia."

Sin embargo, un genetista famoso, George Church de la Universidad de Harvard, defendió un intento de edición genética para el VIH, que calificó de "una amenaza importante y creciente para la salud pública".

"Creo que esto es justificable", dijo Church sobre ese objetivo.

En los últimos años, los científicos han descubierto una forma relativamente fácil de editar los genes, las hebras de ADN que gobiernan el cuerpo. La herramienta, llamada CRISPR-cas9, hace posible operar con ADN para suministrar un gen necesario o deshabilitar uno que esté causando problemas.

Solo recientemente se ha probado en adultos para tratar enfermedades mortales, y los cambios se limitan a esa persona. La edición de espermatozoides, óvulos o embriones es diferente, los cambios pueden heredarse. En los EU no está permitido, excepto para la investigación de laboratorio. China prohíbe la clonación humana pero no específicamente la edición de genes.

He Jiankui estudió en las universidades de Rice y Stanford en los EU antes de regresar a su país natal para abrir un laboratorio en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China en Shenzhen, donde también tiene dos compañías de genética.

El científico de EU que trabajó con él en este proyecto después de su regreso a China fue el profesor de física y bioingeniería Michael Deem, quien fue su asesor en Rice en Houston. 

Deem también tiene lo que llamó "una pequeña participación", y forma parte de los consejos de asesoramiento científico de sus dos empresas.

El investigador chino dijo que practicó la edición de ratones, monos y embriones humanos en el laboratorio durante varios años y ha solicitado patentes sobre sus métodos.

Dijo que optó por probar la edición del gen embrionario para el VIH porque estas infecciones son un gran problema en China. Buscó deshabilitar un gen llamado CCR5 que forma una puerta de proteínas que permite que el VIH, el virus que causa el SIDA, ingrese a una célula.

Todos los hombres en el proyecto tenían VIH y todas las mujeres no, pero la edición del gen no estaba dirigida a prevenir el pequeño riesgo de transmisión, dijo. Los padres tenían sus infecciones profundamente reprimidas por los medicamentos estándar contra el VIH y existen formas sencillas de evitar que infecten a los hijos que no implican la alteración de los genes.

En cambio, el llamamiento fue ofrecer a las parejas afectadas por el VIH la oportunidad de tener un hijo que podría estar protegido de un destino similar.

Reclutó parejas a través de un grupo de defensa del SIDA con sede en Beijing llamado Baihualin. Su líder, conocido por el seudónimo "Bai Hua", dijo a la AP que no es raro que las personas con VIH pierdan sus empleos o tengan problemas para obtener atención médica si se revelan sus infecciones. (Con información de El Imparcial)

Columna Invitada