Imprimir

Serán reforestadas 13 mil hectáreas en Nayarit

on . Posted in Nayarit

Los municipios beneficiados serían Compostela, Huajicori, La Yesca, Jala, Xalisco, Rosamorada, El Nayar, Santa María del Oro y Tepic

Darío Flores Rasura, Suplente de Gerente de la CONAFOR  informó que a través del programa Federal Pro Árbol serán reforestadas 13 mil 267 hectáreas en el estado de Nayarit con especies forestales como pinos, primaveras, Amapas, Huanacaxtle, entre otras.

El funcionario de la dependencia explicó que para que estos trabajos puedan llevarse a cabo se les otorga incentivos económicos a los ejidos y comunidades beneficiadas con este programa, los cuales superan los 22 millones 380 mil pesos. Además los silvicultores beneficiados se les pagarán la asesoría técnica para llevar a cabo el trabajo de una manera eficiente y se les entregarán entre 900 y 1,100 plantas por hectárea.

El funcionario federal explicó que la reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser la explotación de la madera para fines industriales, la ampliación de la frontera agrícola o ganadera, la ampliación de áreas rurales y/o los incendios forestales dañados.

El municipio que más reforestará este año es Huajicori con especies de clima cálido para plantarse en 6 mil 710 hectáreas y un monto económico de 11 millones 128 mil pesos, lo que representa casi el 50 por ciento del total a establecerse en todo el estado.

El segundo municipio que mostró mayor interés en la reforestación es la Yesca en donde plantarán pinos en 2 mil 835 hectáreas y recibirán apoyos de 4 millones 879 mil pesos, por su parte El Nayar reforestará mil 645 hectáreas. Cabe recordar que estos dos municipios fueron de lo más afectados por los incendios durante el 2012. Las reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para producción o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos.

Para asegurar estos impactos, ejidos y comunidades de los municipios de Compostela, Huajicori, La Yesca, Rosamorada, Santa María del Oro y Tepic son beneficiados del concepto de Protección de Áreas Reforestadas quienes con dichos apoyos en total de 10 millones 398 mil pesos, deben hacer cercados para proteger del pastoreo los árboles que se establecieron en años anteriores, así como hacer brechas cortafuegos para evitar que incendios forestales perjudiquen las 6 mil 773 hectáreas que deberán protegerse.

Así mismo, los municipios de Huajicori, La Yesca, Jala, Xaliso y El Nayar son beneficiados en el concepto de Mantenimiento de Áreas Reforestadas en lo que se les entregará recursos de 260 mil pesos para hacer trabajos de fertilización, limpieza y/o reposición de planta muerta, en 2 mil 25 hectáreas que en años anteriores fueron reforestadas

Más Nayarit