Imprimir

Detiene a 9 por tala ilegal en Nayarit

on . Posted in Nayarit

La detención es parte de los resultados de un operativo conjunto que realiza la PROFEPA con autoridades policiacas locales en algunas zonas del País

Un grupo de nueve personas, son sometidos a proceso legal por el Ministerio Público Federal como probables responsables de talar y transportar maderas consideradas en peligro de extinción en Nayarit, lo que se castiga con penas de hasta 9 años de prisión y multas millonarias, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"La extracción ilegal de ejemplares de fauna y flora silvestre que se encuentran enlistados en alguna categoría de riesgo de extinción, se castiga tanto por la vía administrativa como penal con multa de hasta 3 millones de pesos y cárcel hasta por 9 años", señaló la dependencia a través de un comunicado.

La detención es parte de los resultados de un operativo conjunto que realiza la dependencia federal con autoridades policiacas locales en algunas zonas del País.

"Se ha establecido una estrategia de vigilancia sistemática, con apoyo de los habitantes de la región, para que denuncien la afectación a sus áreas forestales, particularmente las de la Sierra de Vallejo, de donde provenían las trozas aseguradas. Esta es una de las primeras respuestas de los pobladores", señaló el delegado de la Profepa en esa entidad del Pacífico mexicano, Armando Zepeda.

Los procesados fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que trabajan en coordinación con la Profepa, atendiendo denuncias ciudadanas sobre delitos relacionados con el medio ambiente, como la tala, captura y venta de especies.

"En atención a una denuncia ciudadana, nueve personas que habían cortado 27 trozas de madera motoaserrada de la especie tampicirán (Dalbergia congestiflora), que está en la categoría de 'Peligro de Extinción', fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Bucerías, Nayarit", precisa la dependencia en un comunicado.

La madera obtenida de manera ilegal era transportada en tres vehículos y de acuerdo con el reporte de la procuraduría ambiental representa un volumen de 0.710 metros cúbicos.

"La madera quedó a disposición del MP federal, junto con los vehículos y herramientas asegurados", agrega el reporte.

Más Nayarit