Descubren milenarios petrograbados en Nayarit
Parte de lo encontrado tiene que ver co diseños relacionados con la fertilidad-fecundidad: nubes de lluvia, caracoles seccionados y vulvas
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron en el sitio conocido como “Cantil de las ánimas”, en Tepic, Nayarit, un complejo panel de petrograbados que probablemente fueron tallados entre los años 850 y 1350 d.C., es decir, algunos tendrían más de mil años, según un comunicado difundido ayer.
Las representaciones en bajorrelieve de carácter simbólico, que se atribuyen a antiguos grupos del complejo cultural Aztatlán, se ubicaron en una zona prácticamente inédita para la arqueología de la región, la zona montañosa del altiplano meridional nayarita, y cubren una superficie de casi 4 metros de largo por 2 metros de ancho.
El arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz informó que todos los diseños se distribuyen a lo largo de una banda horizontal dispuesta sobre rocas volcánicas que forman un cantil de aproximadamente 10 metros de altura sobre su talud.
Composición y estilos
El contenido simbólico de las representaciones parece dividir la composición del panel de petrograbados en dos partes, de acuerdo al investigador del INAH.
En la mitad oriental se concentran diseños relacionados con la fertilidad-fecundidad: nubes de lluvia, caracoles seccionados y vulvas.
Además, en la sección occidental aparecen de forma recurrente representaciones de cráneos de perfil, cuyo frente en todos los casos apunta hacia el oriente.
La iconografía de los petroglifos, dijo Mauricio Garduño, está vinculada a la tradición pictórica de la antigua cultura Aztatlán, que hacia 850-900 d.C., y hasta 1350 d.C., estuvieron asentados principalmente en las costas del norte de Nayarit y el sur de Sinaloa.
Garduñó señaló que en ese sentido, dentro del conjunto de petrograbados, también es posible reconocer dos estilos pictóricos claramente diferenciados dentro de la iconografía Aztatlán, el de las representaciones realistas de trazos curvos, y los diseños esquemáticos distinguidos por líneas angulares rígidas.
Función y relevancia
Se determinará si el panel tuvo la función de marcador astronómico, dado que el plano vertical sobre el que fueron plasmados los diseños se halla orientado sobre un eje oriente-poniente. El panel resulta también relevante por ubicarse en un área casi desconocida para la arqueología de la región.
En los próximos meses se efectuará la inscripción oficial del “Cantil de las ánimas” en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, así como un levantamiento de la totalidad de sus diseños.