Imprimir

Fincas catalogadas monumentos históricos en Tepic, un peligro latente para peatones

on . Posted in Nayarit

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se opone a la demolición de estas fincas porque las tiene catalogadas como monumentos históricos

De acuerdo con Humberto Figueroa Esquivel, director de Protección Civil municipal, el más reciente estudio sobre fincas en mal estado en la zona centro de Tepic arrojó un número de 47.

En el trabajo participaron, además de la dependencia que encabeza, funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y de Obras Públicas estatal.

El funcionario explicó que, por un lado el INAH se opone a la demolición de estas fincas porque las tiene catalogadas como monumentos históricos, pero por el otro los propietarios no cuentan con recursos para invertir en la restauración o ello les resulta muy costoso. Y mientras tanto es latente el riesgo de que caigan las altas paredes.

Humberto Figueroa se pregunta a quién se va culpar si una de estas casas abandonadas cae sobre alguna persona. Irónicamente, la ubicada en la esquina de Zacatecas y Lerdo colinda con la delegación estatal del INAH. Todos los días por ahí caminan miles de personas. A unos metros está la parada de camiones de la Plaza Antigua.

Durante estos meses de lluvias y fuertes vientos aumenta el riesgo de que caigan esas fincas. El año pasado cayó una, pero no hubo lesionados, recuerda Figueroa aunque "el peligro es latente año con año porque las lluvias se intensifican" destacó.

Agrega que el INAH le envía oficios pidiéndole que tome las medidas pertinentes, pero nada de demolición, por lo que se concreta a colocar anuncios preventivos –los que resultan insuficientes, que nadie lee-. 

Con información de Gente y Poder

Más Nayarit