Imprimir

Emprenden huelga de hambre estudiantes nayaritas por altas tarifas del transporte

on . Posted in Nayarit

Esta acción la realizarán por tiempo indefinido hasta que se otorguen al menos 100 becas totales en escuelas privadas del estado, del nivel medio superior y superior y bajen las tarifas del transporte público, recién incrementadas


Los huelguistas son el dirigente estatal del Movimiento de Acción Social (MAS), Jorge Ortiz Rodríguez y Rafael Campos Fabían, de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN).

En entrevista, Ortiz Rodríguez mencionó que esta acción la realizarán por tiempo indefinido hasta que se otorguen al menos 100 becas totales en escuelas privadas del estado, del nivel medio superior y superior y bajen las tarifas del transporte público, recién incrementadas.

Dijo que de los 4 mil 300 jóvenes rechazados de alguna institución pública, 200 continúan gestionando un espacio, por lo que este frente los representa con esta huelga de hambre.

Mencionó que según la Ley Estatal de Educación, las escuelas privadas "están obligadas a ofrecer 5% de sus matrículas como becas, y el estado no hace uso de esta facultad que las obliga, además las que dan, es discrecionalmente".

Propuso que las escuelas privadas ofrezcan becas de 100% durante toda la carrera a 100 jóvenes, quienes se comprometerán, adelantó, a mantener los mejores promedios.

Señaló que el incremento del transporte público afecta a los estudiantes de familias que ganan salarios menores al mínimo y que esto reduciría la imposibilidad de acudir a algunos planteles lejanos a las colonias donde se ubican.

Destacó que "a pesar de colocarles la etiqueta de servicio Premier, las unidades son las mismas deficientes, y el trato del chofer es pésimo, sólo que el gobierno estatal les autorizó cobrar como si todo fuera de lujo y luego inventó que en vez de 7 pesos, nos cobra seis".

Hasta hace dos semanas, el costo del transporte público era de cinco pesos y un descuento de 50% para estudiantes y adultos mayores, pero el gobierno estatal colocó calcas en 175 vehículos, a los que les autorizó la categoría Premier para cobrar 6 pesos, y 2 pesos con 50 centavos a menores y adultos mayores.

 

Entre 2010 y 2011, la ruta Premier recorría la Avenida México, que conectaba al municipio de Tepic y Xalisco, y su costo de 7 pesos, aunque uno de los beneficios era el que los usuarios con un mismo boleto podían viajar todo el tiempo en 24 horas (con información de El Sol de Nayarit).

Más Nayarit