Imprimir

Atenderá solo urgencias IMSS Nayarit por día de asueto

on . Posted in Nayarit

Por ser un día no laborable, el día este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, otorgará atención en las áreas de urgencias de los hospitales y unidades médicas que cuentan con este servicio. El jefe de prestaciones médicas del IMSS, Cuauhtémoc Jiménez de la Fuente, señaló que lo anterior es de conformidad con las reformas al artículo 74 fracción VI de la Ley Federal del Trabajo


Por ser un día no laborable, el día de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, otorgará atención en las áreas de urgencias de los hospitales y unidades médicas que cuentan con este servicio, como son: el HGZ No. 1 de Tepic, HGSZ No. 6 de Acaponeta, HGSZ No. 8 de Tuxpan, HGZ No 10 de Santiago Ixc., HGSZ No. 15 de las Varas y el Hospital Rural No 22 de San Cayetano, así como las UMF No. 24 de Tepic, 19 de Mezcales y la 26 de Xalisco.

El jefe de prestaciones médicas del IMSS, Cuauhtémoc Jiménez de la Fuente, señaló que lo anterior es de conformidad con las reformas al artículo 74 fracción VI de la Ley Federal del Trabajo, que consideran día inhábil el tercer lunes de noviembre por conmemorarse el Aniversario de la Revolución Mexicana -iniciada un 20 de noviembre-.

Por tal motivo, el funcionario médico recomendó que para la atención en los servicios de urgencias, los pacientes deben identificar si su urgencia es real o es una urgencia sentida.

La real es aquella que pone en peligro la vida o la función de un órgano importante, por ejemplo una hemorragia, un accidente grave, una fractura, un infarto.

Sin embargo, la urgencia sentida que es cuando el paciente cree que su problema es grave, ocasiona en la mayoría de los casos saturación del servicio y lo más preocupante es que esta situación le resta oportunidad a la atención de las verdaderas urgencias.

Por ello, para atender con mayor oportunidad al paciente que presenta un padecimiento de suma gravedad, desde hace más de 8 años funciona en el área de urgencias la estrategia del Triage que consiste principalmente, en la identificación inmediata y adecuada de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos, entre otros.

El jefe de prestaciones médicas hizo un llamado al uso responsable de los servicios de urgencia, toda vez que de acuerdo a estadísticas del Instituto, sólo el 25 por ciento de los pacientes que acuden a esta área presentan una urgencia real, es decir que corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano.

En cambio, aproximadamente el 75 por ciento de pacientes presentan una urgencia sentida, mismas que solo algunos pacientes o sus familiares las percibieron como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud. En cualquier caso el Instituto ofrece la atención médica continua de forma oportuna. (Con información de Realidades).

Más Nayarit