Imprimir

Instalarán medidores de agua para promover cobros justos en Nayarit

on . Posted in Nayarit

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de Tepic anunció que sus tarifas no sufrirán incremento en el próximo año. Destacando que iniciaran la colocación de medidores, partiendo de los establecimientos comerciales. Con esto se busca medir lo que se consume y cobrar lo justo, si no hay servicio o no tienen servicio, pues no se hace el pago respectivo, señaló el titular del área, Misael Álvarez Sánchez


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de Tepic anunció que sus tarifas no sufrirán incremento en el próximo año. Destacando que iniciaran la colocación de medidores, partiendo de los establecimientos comerciales.

Con esto se busca medir lo que se consume y cobrar lo justo, si no hay servicio o no tienen servicio, pues no se hace el pago respectivo, señaló el titular del área, Misael Álvarez Sánchez.

Agregó que las grandes mansiones que utilizan el vital líquido en el llenado de albercas, lavanderías, lavados de autos así como industrias y comercios serán los primeros en colocarles este tipo de aparatos que pondrán en marcha para la medición del agua que gastan.

Con esta disposición, la población deberá ser más responsable del agua que consume, porque entre más la utilice más pagará.

Pero tarde o temprano llegarán los medidores a las colonias populares porque una vez que culminen con las residencias se avocarán a instalarlos en toda la ciudad, la denominada micro medición.

Como se requiere una alta inversión para este tipo de aparatos, se buscará el apoyo económico del gobierno estatal y a través de programas de financiamiento adquirirlos a fin de instalarlos en el 2014.

Todos aquellos usuarios ya sea ricos o pobres a partir de que realicen el trámite para un nuevo contrato, a fuerza deberán de contar con la micro medición. Aunado a los altos consumidores que anteriormente se comentaron.

El director del Siapa, recalcó que esta es una alternativa para incrementar la recaudación que es muy baja y esto ocasiona que el servicio que se presta a la ciudadanía sea deficiente.

Un paso más para obtener dinero es el combate a la cartera vencida, un problema recurrente porque los usuarios prefieren pagar otros servicios como el cable y la telefonía celular antes que el pago del agua potable.

A diferencia de otras administraciones que se quejaban del bajo pago de los planteles educativos, Álvarez Sánchez, negó que en este año, sufran por este motivo e incluso, reconoció que la mayoría de las Escuelas están al corriente en sus cuotas.

Hay planteles que se han puesto al corriente a través de convenios y así demuestran su intención de salir del padrón de usuarios morosos.

A una semana de que arrancó el descuento del 15 por ciento a quienes realicen el pago anticipado del agua potable, la respuesta ha sido lenta, sin embargo, una vez que la población reciba el pago de las prestaciones decembrinas, se espera un repunte, finalizó el funcionario. (Con información de Realidades).

Más Nayarit