Imprimir

Brindan servicios antitabaquismo en clínicas del ISSSTE en Nayarit

on . Posted in Nayarit

Desde 2003 el ISSSTE en la Entidad ha dispuesto en servicio de su derechohabiencia la Clínica Anti-Tabaquismo, que brinda al paciente la oportunidad de dejar este nocivo hábito mediante la ayuda integral en las áreas de medicina, psicología y de trabajo social


Cada año la epidemia mundial de tabaquismo mata a casi 6 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos, es decir, son personas que mueren por respirar el humo ajeno.

Lo anterior fue informado por el delegado del ISSSTE Nayarit, Antonio Sandoval Pasos, quien explicó que entre los principales padecimientos asociados al tabaco destacan el enfisema pulmonar, el cáncer de lengua, garganta y pulmón, así como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ante esta situación señaló que desde 2003 el ISSSTE en la Entidad ha dispuesto en servicio de su derechohabiencia la Clínica Anti-Tabaquismo, que brinda al paciente la oportunidad de dejar este nocivo hábito mediante la ayuda integral en las áreas de medicina, psicología y de trabajo social.

Cuando un paciente con posible adicción al tabaco es detectado por las áreas médicas, de trabajo social o por la Unidad de Atención Primaria a la Salud, automáticamente, se deriva al área de psicología para su valoración.

Después de firmar una carta compromiso, el paciente es sometido a una serie de evaluaciones que ayudan al especialista a identificar el grado de adicción y, dependiendo del resultado de dichos estudios, se asigna junto con el área médica el tratamiento adecuado para cada caso en particular; aunque destacó que durante todo el proceso se otorga atención psicológica.

El tratamiento consiste en una Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) que recomienda el consumo de un medicamento de probada efectividad, acompañado de un estuche anatómico similar a una cajetilla de cigarros con cartuchos de nicotina, parches que liberan dicha sustancia o bien paquetes con chicles que mediante pequeñas dosis del compuesto ayudan a disminuir la ansiedad.

Luego de tres meses de tratamiento al paciente le son practicadas diversas pruebas de esfuerzo para verificar el estado general de su corazón y sistema respiratorio, con el propósito de comprobar la efectividad del procedimiento.

Para concluir Antonio Pasos Sandoval hace una atenta invitación a la derechohabiencia que tiene este hábito, se acerque a las clínicas del ISSSTE de Tepic y Acaponeta, para ser tratados y este 2014 lo inicien libre de humo. (Con información de Realidades).

Más Nayarit