Pirotecnia deja a menor con mutilación y enciende alertas en Nayarit
Autoridades reiteran el llamado a evitar que menores manejen pirotecnia.

Redacción AZ Noticias
La Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit confirmó que un menor de 14 años sufrió la amputación de varios dedos luego de manipular pirotecnia sin supervisión adulta, en el municipio de Santa María del Oro, durante el inicio de la temporada decembrina.
De acuerdo con la información oficial, el menor presentó lesiones severas en una de sus manos, provocadas por la explosión de artefactos pirotécnicos no regulados, lo que derivó en una atención médica de emergencia ante la gravedad del caso.
El director de Protección Ciudadana y Bomberos, Héctor Pedro Núñez Bueno, señaló que este tipo de accidentes pudo haberse evitado, y reiteró que el uso desmedido de pirotecnia, especialmente aquella que no cumple con la normatividad, representa un riesgo inminente para niñas, niños y adolescentes.
Además, se informó que durante el mismo fin de semana se registró la explosión en un local de venta de pirotecnia en el municipio de Santiago Ixcuintla. Aunque en este hecho no hubo personas lesionadas, el incidente evidenció los riesgos asociados al almacenamiento y comercialización de estos productos.
Las autoridades recordaron que estos sucesos no son casos aislados. Tan solo el año pasado se documentaron al menos dos incidentes similares, uno de ellos en el municipio de Ixtlán del Río.
Ante el avance de las festividades decembrinas, Protección Ciudadana reiteró el llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia, especialmente por parte de menores, y reforzar la prevención y supervisión, con el fin de evitar accidentes que pueden dejar secuelas permanentes.




