Imprimir

Suspenden clases en Nayarit por el Eclipse Solar 2024

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

El objetivo del estado es que los alumnos puedan disfrutar del fenómeno con su familia y cuidar de su salud visual. 

La Secretaría de Educación de Nayarit difundió un comunicado para anunciar el retraso de regreso a clases, del día 8 al 9 de abril, debido al eclipse solar total que se observará en el territorio.

La dependencia aseguró que la intención es que estudiantes puedan "vivir" el fenómeno con su familia y cuidar su salud visual.

"Debido al fenómeno astronómico del Eclipse de Sol que se registrará en nuestro estado el próximo lunes 8 de abril, se hace del conocimiento de la comunidad educativa, que con el objetivo de que las niñas y los niños vivan el Eclipse Solar en familia, habrá suspensión de clases, además de salvaguardar la salud visual de nuestras niñas, niños y adolescentes de la entidad".

Por ello, el regreso a clases después del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, será el día martes 9 de abril en los 20 municipios de la entidad.

"(...) haciendo hincapié a padres y madres de familia, de seguir las medidas de prevención correspondientes para evitar situaciones de riesgo", destacó el comunicado.

A una semana del regreso a clases, y de ocurrir el fenómeno astronómico, también, la Secretaría de Educación de Nayarit retomó las sugerencias del gobierno de México y difundió recomendaciones para evitar riesgos.

Entre ellos, recomendó observar el Sol con la protección adecuada para no dañar la vista de manera permanente.

"Por ningún motivo se debe observar el fenómeno directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados. Especialistas recomiendan usar lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie como una forma segura.", insistió.

Así mismo recomendó a las y los docentes platicar con sus estudiantes respecto a los riesgos y de necesidad del uso de protección adecuada para no dañar la vista.

"Un Eclipse total de Sol es uno de los espectáculos más interesantes v vistosos de la naturaleza. Tomemos precauciones y disfrutémoslo de forma segura.", concluyó el comunicado.

La trayectoria del eclipse podrá ser más notoria en municipios del norte de Nayarit como Acaponeta, Huajicori y Tecuala, donde se calcula la observación en 99%, mientras que en la capital del Estado, Tepic, se prevé que se pueda observar en 96% de su esplendor.

En algunas de esas localidades, se espera el arribo de personas para observar desde la playa este fenómeno.

Mientras tanto en la explanada de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación, prepara actividades para la observación segura e información sobre este acontecimiento.

Más Nayarit