Imprimir

Fiscalía investiga a alcaldesa Mirtha Villalvazo y funcionarios de su gobierno

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Por presuntos actos de corrupción ligados a la expedición de permisos o licencias de construcción de desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos para la alcaldesa y dos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano


 

El Fiscal General de Justicia de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce dio a conocer el esquema con el que habrían trabajado un grupo de personas, entre ellas la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, para generar ganancias a través de la aprobación irregular de construcciones inmobiliarias en este municipio nayaritas.

En entrevista con Sofía García para la señal de televisión de Heraldo Media Group, el funcionario informó que esta práctica se habría llevado a cabo con el otorgamiento de permisos para la construcción de fraccionamientos en la localidad. Las sospechas de que se llevó alguna acción fuera de la normativa, comentó, se derivan de una investigación periodística y pesquisas previas.

¿CÓMO HABRÍA OPERADO EL CARTEL INMOBILIARIO DE NAYARIT?

Destacó que una de los primeros elementos que comenzó a llamar la atención sobre estos inmuebles fue que una perito, autorizada por diversos desarrollos inmobiliarios para realizar sus funciones en estos, fue nombrada como funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la localidad.

"Es la encargada específicamente de esa directa, de vigilar la densidad poblacional, en este caso de emitir las licencias de compatibilidad urbanística, de uso de suelo, aprobar el condominio, la forma, el número de unidades privativas, el número también de niveles", dijo.

Durante la revisión de los documentos relacionados con estos inmuebles, informó, se encontró que diversas edificaciones estaban relacionados a tres personas que actuaban de manera similar. Al momento, dijo, se está llevando a cabo el análisis y recopilación de más evidencias.

El fiscal destacó que los hechos contrastan con la reforma iniciada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero para regular este tipo de construcciones y la negativa de la demarcación por llevar a cabo la implementación de revisiones para el cumplimiento de la normativa.

Los datos ofrecidos por los medios de comunicación son actualmente investigados y procesados por la Fiscalía a fin de comenzar una pesquisa que permita determinar si hubo alguna ilegalidad y en caso de ser necesario pedir la declaración de los involucrados.

"Era una investigación que teníamos en el sigilo da la importancia y las personas involucradas".

Comentó que hay hasta el momento tres unidades que están relacionadas con este tipo de actos, pero actualmente se averigua si un cuarto desarrollo estaría vinculado a este esquema.

No se descarta que haya más involucrados además de la alcaldesa y sus dos presuntos cómplices

De acuerdo con la información que se ha brindado a través de las pesquisas periodísticas, los responsables en este caso habrían permitido la construcción irregular de pisos adicionales en terrenos que no contaba con los dictámenes necesarios, ni las condiciones establecidas en la ley para edificaciones de este tipo de desarrollos.

En el caso están involucrados Mirtha Ileana Villalvazo Amaya, alcaldesa de Bahía de Banderas, Wendy Alejandra González Beltrán secretaria de Desarrollo Urbano y Eduardo Huerta Marcial, quien se quedó encargado del despacho de la perito cuando esta dejó de asistir a sus labores.

Petronilo Díaz indicó que no se descarta que haya más personas involucradas con este esquema de defraudación, pero que no se pueden adelantar las conclusiones, debido a que continúa la pesquisa. (Con información de El Heraldo de México)

Más Nayarit