Imprimir

Denuncian a gobernador de Nayarit por el robo de más de 2 mil 500 mdp de trabajadores

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

'Se tienen calculados arriba de más de 2 mil 500 millones de pesos de dinero que le fue retenido a los trabajadores y que no esté sabemos dónde se encuentra'. 

El gobernador en la mañanera 

Una de estas irregularidades que se han dado hasta el momento, es el robo, peculado, desvío de recurso, omisión o colusión de servidores públicos por más de 2 mil 500 millones de pesos correspondientes a las retenciones directas al salario que se efectúan de manera quincenal a los trabajadores por concepto de Fondo de Pensiones. Fotografía: Cuartoscuro.

La desaparición de 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado por el gobierno de Nayarit a cargo Miguel Ángel Navarro Quintero, encendió los focos rojos de los trabajadores de la entidad, quienes ya lo denunciaron penalmente por el robo de estos recursos; además de que se trabaja en el emplazamiento a huelga y en la movilización que se tiene programada para este jueves 22 de febrero en la ciudad de México.  

En entrevista con Grupo Imagen, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit, Oscar Flavio Cedano aseguró que ya se denunció el robo de este dinero ante la Secretaría del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit (SESLAN) Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza y a la Fiscalía General del Estado.

Se tienen calculados arriba de más de 2 mil 500 millones de pesos de dinero que le fue retenido a los trabajadores y que no esté sabemos dónde se encuentra, sí mira, nosotros presentamos una denuncia ante el sistema local anticorrupción, misma que tornó dicha denuncia a la fiscalía anticorrupción del Estado de Nayarit”.

Destacó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado, no ha dado seguimiento a la denuncia presentada por los trabajadores del Estado, lo que deja en duda el contubernio que tienen con el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero para evitar seguir el rastro de lo robado.

Nosotros también, a su vez ya fuimos a ratificar la denuncia en contra del responsable del fondo de pensiones, que, en este caso, es el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, y en ese sentido hemos ido a buscar al Fiscal General del Estado de Nayarit para que se impulse esta denuncia, pero los argumentos que nos dan es que no cuentan con el recurso suficiente para poder hacer este una auditoría forense, que es lo que se requiere para saber quién fue el que se robó el dinero”.

Con la entrada de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit, en vigor desde el 28 de mayo de 2022, ha generado un intenso debate y descontento entre los trabajadores estatales. Esta ley, que reemplaza a la Ley Laboral Burocrática del Estado de Nayarit, ha sido duramente criticada por diversas irregularidades en su proceso legislativo. 

Una de estas irregularidades que se han dado hasta el momento, es el robo, peculado, desvío de recurso, omisión o colusión de servidores públicos por más de 2 mil 500 millones de pesos correspondientes a las retenciones directas al salario que se efectúan de manera quincenal a los trabajadores por concepto de Fondo de Pensiones.

Cabe destacar que la ley anterior estaba bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio de una Acción de Inconstitucionalidad, la cual apuntaba a declararla inconstitucional. Sin embargo, antes de que la SCJN pudiera votar sobre el proyecto, el Ejecutivo envió al Congreso del Estado una iniciativa para una nueva ley, dejando sin efecto la revisión anterior y provocando la entrada en vigor de la nueva ley.

Uno de los puntos más controversiales de esta nueva normativa es el aumento en los requisitos de edad y años de cotización para poder jubilarse, lo que podría dejar a muchos trabajadores sin la posibilidad de acceder a una jubilación digna. Además, se ha observado una reducción en las aportaciones patronales, lo que podría significar pensiones más bajas para los trabajadores al final de su vida laboral.

Otro aspecto que ha generado fuertes críticas es que la cotización del trabajador se basará únicamente en el 7 por ciento del sueldo base, sin tener en cuenta otras percepciones adicionales que puedan tener los trabajadores. Esto significa que el monto de la pensión o jubilación estará limitado al saldo acumulado durante su vida laboral, sin posibilidad de aumentar con el tiempo como lo permitía la ley anterior.

Además, la nueva ley permite que los ayuntamientos se incorporen a las AFORES mediante convenios institucionales, sin considerar la opinión o participación de los trabajadores. Esto ha generado preocupación entre aquellos que actualmente se jubilan mediante Contratos Colectivos de Trabajo que ya prevén esquemas de jubilación dinámica.

Ante el robo de 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, cerca de de 6 mil trabajadores sindicalizados saldrán este miércoles en 80 autobuses de Tepic, rumbo a la ciudad de México para hacer una movilización y un plantón frente a Palacio Nacional para pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que los apoye en la recuperación del dinero de los trabajadores de la entidad que misteriosamente desapareció de las cuentas bancarias.

Más Nayarit