Ney González cedió 60 inmuebles de Nayarit a líderes sindicales, incluyendo a Elba Esther Gordillo
Además, endeudó al estado por la cantidad de mil 698 millones de pesos, entre enero y abril de 2011, recursos que no destinó para la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de obras y servicios públicos “con carácter productivo y fortalecimiento de municipios”.
El ex gobernador priísta Ney González, actualmente prófugo de la justicia, donó durante su gobierno (2005-2011) más de 60 bienes inmuebles a líderes y sindicatos, entre ellos a Elba Esther Gordillo, dirigente en ese entonces del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Bahía de Banderas, informó la fiscalía del estado, y dijo que estos datos son parte de la investigación de la deuda pública de La fiscalía detalló que el ex mandatario cedió al menos 11 propiedades estatales al Sutsemque supera 9 mil millones de pesos.
Además, endeudó al estado por la cantidad de mil 698 millones de pesos, entre enero y abril de 2011, recursos que no destinó para la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de obras y servicios públicos “con carácter productivo y fortalecimiento de municipios”.
Asimismo, se investiga a Agueda Galicia Jiménez, lideresa y presidenta vitalicia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (Sutsem), a quien le fueron asegurados 31 inmuebles, de los cuales 22 están a su nombre y nueve el sindicato es el propietario.
La fiscalía detalló que el ex mandatario cedió al menos 11 propiedades estatales al Sutsem, ubicadas en los fraccionamientos La Cantera, Lo Lamedo y 21 de Mayo.
Expropió al ejido de la Peñita de Jaltemba 23 mil 875 metros cuadrados, predio con usufructo a favor del Sutsem.
Además, la lideresa y el mencionado sindicato son investigados por la adquisición de construcciones aparentemente con recursos de procedencia ilícita.
Los inmuebles de Galicia Jiménez se encuentran, en su mayoría, en los municipios de Tepic, Xalisco, San Blas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Santa Maria del Oro.
La fiscalía añadió que Agueda Galicia actualmente “esta activa en el departamento de Inversión Pública del ayuntamiento de Tepic, número de empleado 8837 y percibe cada 15 días un importe total de 23 mil 938.09 pesos”.
Agregó que la Auditoría Superior del Estado detectó que la mujer recibió pagos injustificados por 478 mil 988 pesos, pese a que no acreditó el cargo de trabajadora social. Tampoco hay evidencias de que en 2021 haya trabajado.
En ese contexto, la fiscalía señaló que actualmente se investiga la mala administración del fondo de pensiones por un posible desfalco y una quiebra inminente del mismo y sus posibles responsables.
Ney González es investigado por presuntas anomalías, entre ellas de apropiarse de lujosas fincas en la zona de Bahía de Banderas, así como en Compostela, San Blas y Tepic, todo ello en el contexto de las investigaciones relacionadas con el fideicomiso de Bahía de Banderas denominado Operativo Mega Nuevo Nayarit. (Con información de La Jornada)