Imprimir

Subastan Rolex decomisado por fraude Infonavit en Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

El objeto en cuestión de trata de uno de los bienes asegurados en una oficina sobre la avenida San Luis y Juárez de Tepic. 

Este martes, a través de sus redes sociales, la Secretaría de Administración y Finanzas, junto con la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Nayarit (Cobadaen) emitió una segunda convocatoria para subastar un reloj Rolex con valor de 135 mil pesos; es la segunda almoneda ya que no se ha podido lograr postor.

El objeto en cuestión de trata de uno de los bienes asegurados en una oficina sobre la avenida San Luis y Juárez de Tepic, que presuntamente funcionaba filial de la Notaría 3 de San Blas, - operada por M & S Despacho Molrod, Silber y Asociados S.C.- a modo de laboratorio para llevar a cabo actividades relacionadas con los juicios ficticios de los que a través de la recuperación de cartera vencida del Infonavit se despojó a cientos de personas en distintos estados de México.

"El famoso Rolex no ha habido postor, vamos en segunda almoneda a tratar de encontrar algún contador pero lo demás que se aseguró, que fue dinero en efectivo, está dentro del patrimonio, de las arcas de Cobadaen, donde de está administrando, confirmó en otro momento, el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Ya el 7 de enero de este año, a las 23:18, la Comisión de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Nayarit (Cobadaen) lanzó a través de su sitio en redes sociales, una convocatoria para la subasta del 17 de enero de 2022 de este buen que entonces tendría precio base de 150 mil pesos, pero nadie se inscribió para participar y fue cancelada.

Entonces, la titular de la COBADAEN, Rocío Jazmín Castro Moya indicó que es la primera vez que se realizaría una actividad de esta índole en la entidad.

"No se llevó a cabo la subasta pública del reloj marca Rolex en virtud de que no se obtuvo registro ni presencia de algún postor, señalando que habrá una segunda subasta para este bien. Es la primera subasta pública que la administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados lleva a cabo; señalando que esta subasta pública fue postergada por la situación de procesos electorales que se estaban llevando a cabo en esa fecha" dijo la funcionaria.

Esta reportera rastreó información en la página oficial de internet de la COBADEN, con logos e identificación oficial del gobierno en turno: Gobierno del Estado de Nayarit | Bienes Asegurados pero la última subasta en el calendario fue la que aparecía como próxima del 30 de noviembre de 2021, sin que existiera actualización al respecto.

Resalta en la invitación que el evento se llevaría a cabo, sin especificar el horario, en las instalaciones de la Cobaden, en el edificio de la Fundación Ríe, en Prolongación San Juan sin número, colonia Pedregal –otrora propiedad presumida por el ex gobernador Roberto Sandoval, misma que actualmente es objeto de solicitudes de amparo para recuperar su posesión.

La clave de la subasta COBADAEN 01/2022 refiere a 1 lote, Reloj marca ROLEX con certificado de autenticidad, con precio base de $150, 000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100m.n.); y entre las observaciones del lote describe: “Parte superior sobre las manecillas ROLEX OYSTER PERPETUAL DATEJUST. PARTE INFERIOR DEBAJO DE LAS MANECILLAS SUPERLATIVE CHRONOMETER OFFICIALY CERTIFIED”.

Cabe recordar que este tipo de bienes son producto de decomisos, aseguramientos o abandonos relacionados con delitos, con lo que en algunos casos no se pueden dar a conocer antecedentes de las carpetas de investigación en las que obran estos objetos; sin embargo en la página de la Cobadaen, algunos vehículos mencionan su origen.

Pero en el catálogo de propiedades aparecen como disponibles hasta el cierre de esta nota, 7 vehículos – 2 marca Jeep, 2 BMW, 1 Ford, 1 Kía, 1 Nissan- y 1 reloj marca Rolex; solamente de una camioneta marca Jeep existe información dentro del listado y precisa que el motivo de su exhibición fue por abandono, asumido dentro del Asunto Penal número AP-SPA-0113/2019; del resto no hay datos disponibles.

Ninguna institución relacionada con el tema puede ofrecer información sobre los antecedentes de los bienes atraídos, pero existe garantía de que no serán objeto de reclamo para quienes dado el caso, los adquieran en subastas.

"El Cobadaen no puede dar información sobre los antecedentes de los bienes muebles e inmuebles a subastar en virtud de que solo llevamos la administración de estos, y el recurso que se obtiene por las subastas será remitido a la hacienda pública, y se destinarán de manera prioritaria a programas de asistencia social, educativos o de salud; son bienes que ya sufrieron un procedimiento legal en diferentes instancias y hasta que queda claro jurídicamente la propiedad por el estado es cuando pueden salir a comercialización", detalló.

La funcionaria mencionó que la actual administración estatal, encabezada por Miguel Ángel Navarro tiene como objetivo recuperar estos bienes para beneficio de las y los nayaritas, con lo que garantizó además que en este tipo de subastas no podrán participar ni servidores públicos, personas relacionadas con la comisión del delito u otras identificadas en el reglamento de la Cobadaen.(Con información de Heraldo)

Más Nayarit