Imprimir

Nayarit estrena nuevo Sistema de Justicia Laboral

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

El nuevo procedimiento tiene como finalidad  principal lograr la efectividad del derecho del trabajo. 


El 03 de octubre del presente año entró en Nayarit el nuevo sistema de oralidad, ante ello las Juntas de Conciliación y Arbitraje, recibieron demandas hasta el 30 de septiembre, mismas que serán resueltas por esta instancia.

La magistrada presidente del Poder Judicial, Rocío Esther González García, señaló que conforme a las respectivas modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, los Tribunales Laborales del Poder Judicial, buscarán tramitar de una manera más ágil y expedita los procesos relacionados con las controversias entre patrones y empleadores.

El nuevo procedimiento tiene como finalidad principal lograr la efectividad del derecho del trabajo y destacó la importancia que tendrá la conciliación para reducir el número de asuntos que deban resolverse en los Tribunales Laborales.

 

Listo Poder Judicial para operarlo

El Poder Judicial, confirmó, González García que están listos para asumir tanto el conocimiento como la resolución de las controversias laborales en coordinación respetuosa de las respectivas competencias legales con el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral.

Dicho órgano, recordó, que con la experiencia ya obtenida durante la implementación de la justicia oral mercantil y penal, estarán operando sin mayores contratiempos.

 

Se abren Centros de Conciliación y Juzgados Laborales

La titular de la Secretaría del Trabajo y Justicia Social en el Estado, María de los Ángeles Mares López, explicó que los Centros de Conciliación al igual que los Juzgados Laborales, cuentan con dos sedes, una en Tepic, exactamente en el estacionamiento del penal "Venustiano Carranza" y otra en Bahía de Banderas en el centro empresarial "Nuevo Nayarit".

 

En Tepic hay dos Juzgados, cada uno con dos salas y en BADEBA hay uno con dos salas.

Este nuevo sistema, comentó que prioriza la conciliación entre las partes , para evitar el cúmulo y saturación de juicios, ya que es un requisito primordial que primeramente se busquen acuerdos entre las partes.

 

Socializan el nuevo Sistema

El Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo en días recientes se realizó una reunión con los agremiados de Coparmex en Tepic en la que se les explicó las bondades de este nuevo modelo que viene a combatir precisamente el rezago de demandas en el rubro.

Posteriormente se dirigieron a Bahía de Banderas, para reunirse con los empresarios de esa zona con el mismo fin, dado que ahí se estableció un Tribunal Laboral con una sala de audiencias públicas y además un Centro de Conciliación.

 

Coparmex y sus impresiones por el nuevo Sistema

El presidente de la Cámara, Alejandro Valdés Menchaca, indicó que es relevante que en Nayarit se haya dado por fin este paso por lo que está seguro que será positivo, para que los conflictos que surjan en esta materia puedan resolverse rápidamente.

La Ley Federal del Trabajo dispone de un nuevo modelo de justicia laboral en el que se privilegia la conciliación, la inmediatez pero sobre todo el concluir con conflictos en forma expedita antes de esperar años en conflictos que no beneficiaban a ninguna de las partes. Ahora los tribunales pertenecen al Poder Judicial y no a la Secretaria del Trabajo cómo pasaba antes garantizando con esto su independencia y el operar sin prebendas o corruptelas.(Con información de El Occidental)

Más Nayarit