Imprimir

Sacerdote es condenado a 60 años de cárcel por abuso sexual de menor en Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Un tribunal encontró culpable al sacerdote católico Nicolás ‘N’, por el delito de violación en agravio de un menor de edad, imponiéndose condena de 60 años de prisión. 


Un Tribunal de Enjuiciamiento admitió las pruebas de la Fiscalía General del Estado para sentenciar a 60 años de prisión al sacerdote Nicolás ‘N’, por el delito de violación equiparada cometida en contra de un niño, en el municipio de San Blas, Nayarit.

Los hechos ocurrieron en el periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2019 cuando el presbítero, valiéndose de investidura, abusó en tres ocasiones del menor de edad, dijo la Fiscalía de Nayarit.

“Derivado de las audiencias de juicio oral, se logró acreditar ante el Tribunal de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Nicolás ‘N’, por lo que se le dictó sentencia condenatoria por 60 años de prisión, aunque aún no es firme, ya que el sujeto admite recurso de apelación.

Además que pagará 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por concepto de multa y habrá de pagar por la reparación del daño.”, informó en un comunicado la FGE.

 

El sacerdote podrá apelar su sentencia

La Diócesis de Tepic no ha emitido postura sobre el caso tras conocerse la sentencia, ya que son los festejos de la Catedral de Tepic y la Virgen de La Asunción.

Sin embargo, tras conocerse las acusaciones contra el sacerdote, el obispo de la diócesis, Luis Artemio Flores Calzada, pidió a las autoridades civiles que actuaran conforme a la ley, ya que también se abriría un proceso canónico en contra del sacerdote de su iglesia.

La Iglesia católica cuenta con Normas de los Delitos más Graves en las que aplican procesos administrativos penales para tratar denuncias de abusos sexuales en contra de personas menores de edad, y las penas incluyen la expulsión del estado clerical.

Nicolás ‘N’ se encuentra recluido en la penal de Tepic, Nayarit, desde su aprehensión en mayo de 2021, y podrá apelar su sentencia ante magistrados de Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.(Con información de El Financiero)

Más Nayarit