Imprimir

Frenan orden de aprehensión contra exfiscal de Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

El Juzgado hizo hincapié en que está determinación no constituye que se le haya otorgado el amparo al exfuncionario. 

 

Un juez federal frenó, de manera provisional, la ejecución de alguna orden de aprehensión por delitos no graves girada en contra de Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

“Se concede la suspensión provisional a Edgar Veytia, para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria", se puede leer en las listas de los asuntos del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Sin embargo, el Juzgado hizo hincapié en que está determinación no constituye que se le haya otorgado el amparo al exfuncionario del gobierno de Roberto Sandoval, sino sólo una medida provisional.

"Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión concedida [...] sólo tendrá por objeto que el quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito por lo que ve a su libertad personal en el lugar de la prisión que se señale". 

Juez analizará la prisión preventiva impuesta a Rosario Robles por la Estafa Maestra

Para lo anterior el exfiscal deberá pagar una fianza de 10 mil pesos en los próximos cinco días para mantener la suspensión, de lo contrario "será revocada con la sola comunicación de la autoridad responsable que deba juzgarlo".

En 2019 Edgar Veytia fue condenado por un tribunal de Nueva York con 20 años de prisión y el pago de una multa de un millón de dólares por delitos relacionados al narcotráfico, por lo que desde ese entonces permanece en prisión.

La sentencia llegó luego de que el propio exfiscal se declaró culpable de haber participado en el contrabando de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a EU a cambio de sobornos, que fueron pagados por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.(Con información de El Sol de México)

Más Nayarit