Imprimir

Detectan fraude por 21 mil mdp en terrenos turísticos de Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

El Gobernador Navarro Quintero, reveló que esta investigación es la más delicada que ha emprendido su administración, incluso afirmó que solicitó su inicio desde antes de asumir el cargo. 

Defraudación superior a los 21 mil millones de pesos en terrenos turísticos administrados por el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), con al menos 70 inmuebles de los que han sido asegurados 36 por la Fiscalía General estatal, denuncias penales contra servidores públicos y particulares por delitos como asociación delictuosa y evasión fiscal, es el resultado, hasta el momento, de una auditoría forense dirigida por el Gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y que involucra operaciones con recursos de procedencia ilícita desde el 2009 en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.

El anuncio oficial hecho público por el propio mandatario nayarita, indica que como resultado de la “Mega Operación Nuevo Nayarit, que ha durado varios meses, descubrimos que distintas personas y ex servidores públicos adquirieron 70 terrenos de las y los nayaritas sin ningún tipo de pago, por medio de hechos que pudieran ser constitutivos de delito”.

Informó que “se han recuperado 36 inmuebles y 34 más están en proceso. La defraudación al estado de Nayarit tiene un valor de más de 21 mil millones de pesos en Compostela y Bahía de Banderas”.

Explicó que “estamos cerrando un capítulo oscuro de la historia de Nayarit, abriendo la puerta a la esperanza, la dignidad, el humanismo, la humildad y la honestidad”.

En consecuencia, adelantó que “escindiremos FIBBA y se creará el Fideicomiso Nuevo Nayarit (FINN), donde se depositará el patrimonio recuperado por esta operación”.

Debido a que las investigaciones continúan, y para dar cumplimiento con el debido proceso, no han hecho mención alguna a nombres de ex funcionarios ni particulares implicados desde 2009 en las operaciones ilícitas que fueron calificadas como “propias de la mafia” por Gabriel Camarena Morales, jefe de asesores del Ejecutivo de Nayarit.

Al detallar el modo de operar para la defraudación referida, Camarena Morales detalló que las carpetas de investigación se encuadran en los delitos de asociación delictuosa, operaciones de recursos de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos, y defraudación fiscal.

El funcionario indicó que desde la madrugada de hoy comenzaron los operativos para asegurar 36 propiedades por personal ministerial de la Fiscalía estatal, también comentó que han recibido todo tipo de amenazas, sin embargo, tienen la indicación directa del mandatario nayarita de no detenerse ante nada.(Con información de La Jornada)

Más Nayarit