Imprimir

Caseta sanitaria de Jalisco operó sin permiso durante 14 años en Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Caseta ASICA del Gobierno de Jalisco en territorio nayarita sobre la autopista de cuota Tepic-Guadalajara, en San José de Gracia, municipio de Ixtlán del Río. 

Una caseta fitozoosanitaria ubicada en Nayarit, que además de inspeccionar el transporte de ganado y productos agrícolas, también emitía documentación de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agro Alimentaria (ASICA), y era ventanilla de recaudación oficial, había sido administrada por el gobierno de Jalisco desde hace 14 años, reveló Jorge Benito Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Rodríguez aseguró que eso sólo fue posible con la complicidad de las administraciones estatales del PRI y del PAN que gobernaron esta entidad.

La invasión del territorio nayarita por el personal jalisciense de ASICA fue detectada el pasado fin de semana, durante la revisión de una caseta del gobierno del Jalisco, instalada en San José de Gracia, municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, a escasos 10 kilómetros de los límites con la vecina entidad, detalló el funcionario.

Explicó que elementos de la SSPC de Nayarit realizaron una inspección con apego a derecho a los empleados de dicha caseta de control fitozoosanitario, a los que “se les solicitó la documentación necesaria para poder estar laborando dentro de territorio nayarita, siendo que ellos dependen del gobierno del estado de Jalisco”.

Precisó Rodríguez Martínez que la irregularidad “se había hecho con la complacencia, durante los últimos 14 años, de las autoridades de los gobiernos estatales en turno, que no tenían ninguna documentación, y en consecuencia toda su actuación estaba ajena a la legalidad”.

Es decir, puntualizó, que “todo lo que hicieron, lo que cobraron, y toda acción de gobierno que realizaron fue ilegal”, razón por la que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y las acciones legales necesarias para establecer responsabilidades respectivas.

Tomando como referencia la línea de tiempo señalada por el secretario de Seguridad, la ilegal operación de los funcionarios jaliscienses en territorio de Nayarit se inició en 2008 durante el mandato del priísta Ney González Sánchez, seguido del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) también del PRI, y los últimos cuatro años con el empresario del PAN, Antonio Echevarría García hasta el 2021.

Consultados por La Jornada en Guadalajara, Jalisco, los funcionarios de la dirección general de ASICA, en la Jefatura de Servicio Oficial de Inspección a cargo de David Saldaña Sánchez, no emitieron informaciónoficial.

El secretario Rodríguez Martínez rindió protesta de ley ante el pleno de la anterior Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local panista el 18 de diciembre de 2018, y fue ratificado en 2021 por el actual gobernador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero.(Con información de La Jornada)

Más Nayarit