Imprimir

Enfrentan ex funcionarios del PAN en Nayarit procesos penales por corrupción

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Se ha vinculado a ex servidores públicos de nivel medio a juicios orales penales, y otros más aún no han sido localizados, para hacerlos cumplir con órdenes de aprehensión pendientes. 

A dos meses y medio de que el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero cumpla su primer año al frente del gobierno de Nayarit, tres funcionarios de la administración estatal anterior, que encabezó el panista Antonio Echevarría García (2017-2021), Luis Alonso “N”, Ernesto “N”, y Juan Luis “N”, ex titulares de Movilidad, Desarrollo Económico y de Administración y Finanzas, respectivamente, enfrentan procesos penales por corrupción.

De enero pasado a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha ejecutado órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del anterior gobierno emanado del Partido Acción Nacional (PAN), por delitos varios en relación directa con actos de corrupción, razón por la que todos enfrentan juicios penales en diferentes etapas procesales.

Al momento únicamente están en prisión Luis Alonso “N”, ex secretario de Movilidad; José Francisco “N”, ex director general de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (Sepen); y Moisés “N”, ex director de Planeación y Evaluación de los Sepen.

Ernesto “N”, ex titular de Economía, sigue su proceso penal en libertad, por haber causado daño al erario por 6 millones de pesos. A Juan Luis “N” se le vinculó a la causa penal 181/2022 pero, por estar en proceso un amparo que tramitó, sigue libre luego de expedir 82 permisos para venta de bebidas alcohólicas en sus últimos siete días hábiles como secretario de Administración y Finanzas.

Cincuenta y dos de esas autorizaciones se emitieron a nombre del venezolano Roger Daniel García, identificado como amigo personal de Roberto López Álvarez, que fue secretario particular de Antonio Echevarría.

Igualmente están presos dos ex funcionarios del sector educativo estatal; José Francisco “N”, por un daño superior a dos millones de pesos contra los Sepen, al asignar al menos tres plazas de profesor tipo C de tiempo completo, una de ellas para sí mismo, sin cumplir con la reglamentación respectiva.

Moisés “N” se jubiló de los Sepen en 2014 con cuatro plazas, y el 20 de septiembre de 2017, recién empezada la administración de Echevarría García, fue nombrado director general de Planeación y Evaluación Educativa de los Sepen.

Un día después de obtener el cargo, fue designado también encargado de la dirección de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública estatal, desempeñándose simultáneamente como servidor público en las referidas instituciones hasta el 19 de septiembre de 2021, recibiendo dos remuneraciones sin que pudiera legalmente desempeñar ambos cargos. “Fue de esta manera que recibió indebidamente, durante el período en mención, la cantidad de tres millones 961 mil 316 pesos, causando detrimento para dichas instituciones”, detalló la FGE.

En la segunda quincena de enero pasado, la FGE informó que Rigoberto “N”, ex director del Registro Público Vehicular, y su secretario particular Steven Emigdio “N”, funcionarios al mando de Leonor Almanza Macías, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), fueron arrestados. Se atribuyó a ambos los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias, en agravio de la sociedad y del SESP.

Se precisó que agentes ejecutaron una orden de cateo en un lugar donde se encontraba Steven Emigdio “N”, solicitada por un agente del Ministerio Público al juez de control, localizando una camioneta con alteraciones en sus números de serie y motor, por lo que fue detenido.

En tanto, Rigoberto “N” ya estaba recluido en el penal de Tepic Venustiano Carranza por otra causa penal. Los dos fueron puestos a disposición del juez de control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, para dar continuidad a los trámites que establecerán su condición jurídica.

En el reporte final de las carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción de funcionarios en la pasada administración panista de Nayarit, se acota que la FGE, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) siguen trabajando en integrar y judicializar múltiples denuncias.

Armando Manuel Porras Fuentes, familiar directo de Antonio Echevarría, sigue laborando en FECC y en la secretaría de la Honestidad y Buena Gobernanza.

A casi tres años de que se anunció en agosto de 2019 que ya se tenían 17 carpetas de investigación contra Édgar Veytia, fiscal del ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), preso en Estados Unidos desde marzo de 2017, y 11 carpetas más contra el mismo ex mandatario estatal, encarcelado desde junio de 2021 en el penal federal número 5 de El Rincón –a 11 kilómetros de Tepic—, el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, ratificado por el actual mandatario nayarita, negó que la FGE siguiera actuando como en dicha gestión tricolor.

“Estamos nosotros trabajando diariamente por restablecer cada una de las funciones de la institución, para que la misma tenga un servicio hacia la sociedad”, afirmó.(Con información de La Jornada)

Más Nayarit