Imprimir

Inicia Semar estudios de proyecto Puerto Nayarit Corredor del Norte

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

La Secretaría de Marina iniciará está semana los estudios para el proyecto Puerto Nayarit Corredor del Norte, que estaría en la misma zona donde se construirá el nuevo Sector Naval en Boca de Chila. 

La Secretaría de Marina iniciará está semana los estudios para el proyecto Puerto Nayarit Corredor del Norte, que estaría en la misma zona donde se construirá el nuevo Sector Naval en Boca de Chila, anunciado el pasado diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

En conferencia de prensa, el mandatario adelantó que en llamada telefónica el almirante secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, le informó que en esta semana personal de dicha dependencia federal iniciaría con los estudios de factibilidad del proyecto, en la costa del municipio de Compostela, Nayarit.

El anuncio oficial lo hizo luego que el Ejecutivo nayarita —junto con Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial—, presentara el proyecto ejecutivo en la sede de SEMAR del Puerto Nayarit Corredor del Norte, "que permitirá darle a nuestro estado una entrada de altura no sólo al Océano Pacífico, sino al mar de las oportunidades en el comercio global como centro logístico de distribución para México y América".

Dijo que este puerto podría ser el punto de entrada para todos los estados del centro y norte del país para el comercio de mercancías con la costa este de los Estados Unidos.

En diciembre pasado, en su visita a Nayarit, López Obrador anunció la construcción de este puerto en una extensión de 80 hectáreas, principalmente para mantener el estado de Derecho por parte del personal de la SEMAR en la zona marítima y costera entre San Blas y Puerto Vallarta.

En la misma reunión, a la que asistió el gabinete federal en pleno, Rafael Ojeda detalló que el complejo naval contará con instalaciones para la operatividad de un batallón de infantería con 600 elementos, estación de búsqueda y rescate, clínica de salud, unidad habitacional y una dársena y muelles para uso de la dependencia y buques, que darían servicio de traslado de visitantes a Islas Marías.

Autorizado, y con presupuesto para su ejecución para el presente año y 2023, los trabajos preliminares ya están en proceso, luego que ejidatarios de la región comentan que está en marcha la ampliación del camino que comunica de El Conchal, sobre la carretera Las Varas a Zacualpan, hasta la playa donde se construirán las instalaciones del nuevo puerto.(Con información de La Jornada)

Más Nayarit