Imprimir

Nayarit, un destino en la mira de los empresarios españoles

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Este verano España estará conectada directamente con Puerto Vallarta-Riviera Nayarit porque World2Fly, la aerolínea de W2M, hará vuelos especiales que servirán como punta de lanza para conectar Madrid con el Pacífico mexicano. 

Este verano España estará conectada directamente con Puerto Vallarta-Riviera Nayarit porque World2Fly, la aerolínea de W2M, hará vuelos especiales que servirán como punta de lanza para conectar Madrid con el Pacífico mexicano, un destino que gana protagonismo en las estrategias y proyectos de las empresas españolas. Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de turismo del estado de Nayarit, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo que la fortaleza del estado radica en la seguridad, su riqueza natural y cultural, y en una exclusividad para todos los bolsillos.

Juan Enrique Suárez del Real Tostado participó semanas atrás del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que tuvo lugar en Barcelona y lo llevó a visitar distintas ciudades de España, “para trabajar de la mano de quienes tienen una propiedad, un hotel en dentro del Estado de Nayarit, para reforzar la confianza que han depositado y atraer más inversión, porque en los próximos meses el destino tendrá un crecimiento importante”, ha afirmado en esta entrevista con HOSTELTUR.

 

¿Cómo ha comenzado el año turístico en Nayarit y qué proyecciones tienen?

Desde diciembre del año pasado tuvimos una recuperación y una ocupación por encima del 80 %. Fuimos uno de los destinos con la recuperación más rápida de la República mexicana y el primer trimestre fue extraordinario. Para nosotros el turismo canadiense y el turismo de Estados Unidos es sumamente importante, pero también el mercado nacional fue muy positivo porque nos ha ayudado a tener estabilidad. Las cadenas hoteleras nos han dicho que Nayarit fue el mejor destino en México, porque el mercado nacional llegó y ayudó a no tener una ocupación baja. Recibir esas noticias, de boca de cadenas que tienen presencia en Cancún o en Cabos San Lucas, refleja que estamos siendo un destino aspiracional.

¿Qué zonas de Nayarit hoy muestran mayor potencial para las inversiones turísticas privadas?

Con la apertura de la autopista nacional y con la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tepic, habrá diferentes puntos de llegada y la oferta turística va a crecer. Toda la costa es un sitio importante para la inversión, porque tiene un potencial turístico muy grande. Hoy la ocupación hotelera más elevada está en Nuevo Nayarit, Sayulita, San Pancho, Compostela, la parte de Rincón de Guayabitos, Punta Mita. Las cadenas quieren seguir creciendo donde ya están porque ven que el destino es extraordinario.

Isla del Coral, frente a Rincón de Guayabitos. Foto: Facebook oficial de la Secretaría de Turismo de Nayarit.

¿Qué presencia tienen las cadenas hoteleras españolas en Nayarit?

Está Iberostar, Palladium, Riu y Barceló y vienen nuevos hoteles, de cadenas relevantes. No me quiero adelantar, porque están en proceso de trabajo, pero te puedo decir que una cadena que ya tiene presencia quiere ampliarse, para tener más de 500 cuartos nuevos, y otra cadena está en negociación en dos lugares distintos en la zona de Nayarit, para dos hoteles grandes.

Al termino de 2023 creo que ya veremos la quinta cadena española en Nayarit y la apuesta de las nuevas habitaciones.

¿A qué responde el crecimiento de a inversión española en el Estado?

El crecimiento importante en Nayarit va ligado a dos temas. La zona de Riviera Nayarit se posicionó como una zona de exclusividad, pero a la cual puede acceder cualquier persona porque hay hoteles de todo tipo. Y creo que también se debe a la riqueza natural. Somos privilegiados, tenemos más de cuatro islas frente a Nayarit: Islas Marietas, Isla del Coral, Isla Isabel y las Islas Marías. Somos el destino con las playas más limpias del país, tenemos playas cálidas y las bahías son muy confortables. Al Mar de Cortés llegan ballenas para su reproducción y hay avistamiento, y también tenemos el nado con tiburón ballena;. la Bahía de Banderas es una de las más importantes en México para practicar kitesurf, regatas, surf. Son muchas condiciones que han ayudado a que las cadenas tengan crecimiento y lo sostengan.

Uno de los grandes problemas de México es la inseguridad, ¿cómo impacta ese factor en el destino?

Nayarit es el tercer destino con mejor percepción de seguridad de México. Cuando llegamos, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro, dijo que no quería solo promocionar el destino, sino que quería la garantía de que ofreceríamos seguridad, limpieza y protección al turista, para que el turismo crezca y las inversiones tenga la certeza de quedarse

Tú puedes abrir un hotel en cualquier lugar del mundo, pero si el turista que va no se lleva una sensación agradable del destino, automáticamente se te cae el mercado, los pernoctes y la ocupación. Por eso, se hizo una inversión muy grande, se compraron más de 40 patrullas para la zona de costa y, por primera vez en la historia de Nayarit, se capacitó a la Policía Turística en la Universidad Tecnológica, con procesos muy estructurados para saber cómo proteger al turista, cómo utilizar las diferentes formas de frenar riñas y situaciones complejas. Aparte, llevamos a cabo mesas de trabajo con municipios y trabajamos coordinadamente para tener protección civil y elementos de guardavidas en toda la zona de costas.

 

La seguridad es clave para generar derrama económica sobre la comunidad local

Si, porque si en un Estado se percibe seguridad, alientas a que el turista salga del hotel, porque sabe que no tendrá una situación complicada fuera. Ayudas mucho al sector social, porque una señora se anima a poner un restaurante pequeño, o una tienda de souvenirs y empiezas a generar una movilidad. El gobernador quiere que este año, de los 32 estados de la República, estemos en primer lugar de percepción de seguridad a nivel nacional. Eso dará garantías al turista, para que se traslade a su hotel y pueda salir a comer, porque muchos buscan el todo incluido por la inseguridad.

 

Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de turismo del estado de Nayarit.

En el mercado español hay destinos mexicanos como la Riviera Maya que están muy posicionados, ¿cómo compiten con ellos y cómo han conseguido ganar cuota?

Lamentablemente, ha habido situaciones de inseguridad en muchos destinos y el sargazo también ha afectado la experiencia de viaje del turista: la desgracia de unos termina siendo la fortaleza de otros. Algunos Estados no tuvieron tan buena situación y la gente volteó a ver Nayarit y comprobaron que es seguro y que no tenemos sargazo. Si tienen que elegir, en lugar de un destino de 120.000 cuartos en el que no saben cómo estará la playa, prefieren ir a un estado con una oferta más reducida, con mucha zona de costa, con todos los hoteles frente a una playa nadable, tranquila y sin inseguridad.

Hoy la gente quiere tranquilidad, espacios atractivos y modernos y nosotros como somos líderes en inversión extranjera. En Nayarit tenemos mucha demanda y poca oferta, unos 20.000 cuartos, y eso le da al destino mucha exclusividad.

 

¿Cuáles son los productos que más demanda el turista hoy?

La nueva normalidad hizo que mucha gente quisiera espacios con poca gente, hoteles que no estén saturados. Buscan mucho las Islas Marietas, lugares cercanos como Compostela, isla de Mexcaltitán y San Blas, que entre noviembre y marzo tiene migración de aves de Canadá y se convierte en el lugar con la mayor cantidad de diversidad de aves migratorias de México. También, en esta parte, tenemos la llegada de las ballenas para su reproducción y a la gente le gusta mucho observarlas, les gusta nadar con tiburón ballena. El producto de Jala es muy solicitado, porque es como San Miguel de Allende, pero sin tanta gente y, sin lugar a dudas, las comunidades y pueblos originarios son muy frecuentados por su artesanía.

Nayarit cuenta con áreas protegidas abiertas al turismo, como las Islas Marietas y las Islas Marias, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad para el destino?

En el gobierno federal existe la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) que se encarga de resguardar todo lo que es decretado como reserva natural. Islas Marietas e Islas Marias lo son. Debemos entender que el turismo debe ser sostenible y la sostenibilidad va en mantener espacios, con estrategias y con una estructura que de un soporte a futuro. No queremos que las islas, por la cantidad de carga, no tengan espacio para poder recolectar toda la basura, que se espante a la flora y la fauna, que empiece a quitarse vegetación… elementos que hoy son atractivos. Queremos generar situaciones positivas.

No queremos perder productos turísticos por no hacer un buen manejo del espacio. Estamos buscando cuidarlos, eso no significa que no sean visitados por la gente, sino que tengan un cuidado sostenible, que permita visitas y derrama económica. En definitiva un turismo positivo

Carlos Garrido, director de Relaciones Institucionales de W2M y el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

Confianza en el mercado español

¿Qué expectativas tienen de la ruta Madrid-Puerto Vallarta de World2Fly?

Por ahora son pocos vuelos, pero esperamos que sea una frecuencia definitiva. Se valorará cómo va el vuelo en el mes de julio, se generarán acciones de promoción para tener vuelos posteriores e ir acrecentando la cantidad de pasajeros que puedan acudir a Riviera Nayarit-Puerto Vallarta. La ruta será muy importante porque servirá como punta de lanza para que el mercado de España empiece a acudir a Riviera Nayarit y vean que la experiencia del turista es favorable. La oficina de Riviera Nayarit junto a Puerto Vallarta hicieron una labor para ofrecer un destino en unión, con más de 50.000 cuartos y una oferta complementaria importante. Eso ayudará a que el destino tenga crecimiento y más frecuencias aéreas.

En España haremos una labor importante de promoción, porque hoy en día en el mercado español conoce mucho Cancún y el Caribe Mexicano pero poco la zona del Pacífico y la parte de Nayarit y Puerto Vallarta. Sabemos que el momento de empezar con estas acciones es ahora, porque van a querer cambiar el sargazo y la inseguridad por la playa y la tranquilidad

Barceló Hotels  empresas españolas entrevista Iberostar inversión española Mercado canadiense mercado estadounidense México Palladium Hotel Group Pueblos Mágicos  Puerto Vallarta reservas naturales Riu Hotels & Resorts Riviera Nayarit Seguridad W2M World2fly

Después de dos años con los motores parados por la pandemia, los primeros trenes turísticos de lujo Renfe vuelven a rodar. El Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Ándalus y el Expreso de La Robla recuperaron su actividad el pasado 30 de abril, fecha en la que el Transcantábrico ha realizado su primera salida.

 

Img Hosteltur

La actividad de estos trenes tuvo que suspenderse las temporadas 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria. Como consecuencia de la suspensión de estos viajes, en 2020 Renfe ofreció a sus clientes la posibilidad de obtener un descuento del 5% sobre el PVP por cambiar las reservas ya realizadas para 2022.

 

Turísticos de Lujo

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Ándalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas.

Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica propia de gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

 

El Transcantábrico Gran Lujo

En la temporada 2022, circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.

El Transcantábrico realizó su primera salida el pasado 30 de abril, tras dos años sin servicio.

Ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración, entre los meses de abril y noviembre, con alojamiento en suites gran lujo y desayunos a la carta. El viaje se inicia en San Sebastián desde donde los viajeros se desplazarán por carretera hasta Bilbao, donde los espera el tren.

 

Tren Al Ándalus

Inició su andadura en 1985, en 2012 fue sometido a una reforma integral y con los años se ha convertido en unos de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo.

Su itinerario empieza y concluye en Sevilla, mantiene en 2022 la duración del viaje, 7 días (6 noches) a lo largo de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

Tras realizar una visita guiada por la ciudad de Sevilla, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluye la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.

 

El Expreso de La Robla

Su origen está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.

Para este, Renfe ha programado dos rutas para los viajes de este singular expreso. La ruta por el antiguo trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao que coincide con el camino de Santiago Francés, la Ruta de La Robla, es una de las dos para los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Se concreta en un viaje de 3 días y 2 noches (coincidiendo con los fines de semana) entre León y Bilbao que incluye alojamiento, desayuno a bordo, comidas en restaurantes y visitas guiadas en las distintas etapas de cada viaje.

La otra ruta, la del Peregrino, se realizará con motivo del Año Santo Jacobeo, que permitirá a aquellos que lo deseen, realizar a pie distintas etapas del Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela. Los que no deseen caminar podrán disfrutar de las visitas programadas de cada día. Para esta Ruta del Peregrino, el tren saldrá de Oviedo los días 10,17,24 y 31 de agosto y regresará nuevamente a Oviedo tras 6 días de viaje

 

Costa Verde Express

Es un nuevo producto turístico de lujo, que Renfe comienza a comercializar en la temporada 2022. Ofrece itinerarios de 6 días y 5 noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, atravesando las cuatro Comunidades de la 'España Verde', con alojamiento a bordo en suites gran clase, desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos. Los viajes los realizará entre los meses de abril y noviembre.

 

Trenes de turismo temático

Además de los trenes turísticos de lujo, la operadora tiene previsto programar trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas.

En Galicia se van a programar esta temporada hasta 13 rutas de un día, en Castilla-La Mancha circulará el clásico Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza y, como novedad en 2022, se pondrá en marcha el Tren de los Molinos entre Madrid y Campo de Criptana (Ciudad Real).

En Castilla y León, los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de Zorrilla, Teresa de Ávila o Antonio Machado son las propuestas de turismo temático.

También Asturias o Madrid, donde cada sábado se pone en marcha el tren de Cervantes para facilitar las visitas a Alcalá de Henares, contarán con sus trenes temáticos.(Con información de HostelTur)

Más Nayarit