Imprimir

Llama CDDH a blindar límites de Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

En las últimas fechas se han presentado asaltos en la carretera Ruiz-Zacatecas. 

La situación que viven los pueblos serranos, asentados en los límites de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango es preocupante, pues estos han quedado a merced del crimen organizado y debido a que la Entidad colinda con cada uno de ellos, llama la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) a blindar sus fronteras.

El presidente de dicho órgano, Maximino Muñoz de la Cruz, dijo que en las últimas fechas se han presentado asaltos en la carretera Ruiz-Zacatecas, cuyos grupos delincuenciales, les informó el secretario de Seguridad, Benito Rodríguez Martínez, pertenecen a Zacatecas, por lo que, en días pasados en la reunión de seguridad, solicitó que se resguarde esta vía.

Se requiere, aclaró, que para evitar que pase lo mismo que en los Estados mencionados, en donde hasta hay desapariciones, homicidios y desplazamiento de Wixáricas, tanto Huajicori, como Del Nayar y La Yesca, deben de ser custodiados, pues si se permite que penetren los grupos delictivos, será difícil erradicarlos, por lo tanto, se ocupa tomar acciones.

A raíz del panorama, por su parte la SSPC, desde el pasado 6 de octubre, anunció que a través de la Policía Estatal se activó el operativo "Camino Seguro", para reforzar labores de prevención y seguridad en la zona serrana de las localidades, principalmente del municipio Del Nayar.

Los trabajos en la zona se llevan a cabo por 50 elementos estatales desplegados en zonas estratégicas dónde se han derivado hechos de violencia, donde mantienen presencia policial con puntos fijos, recorridos de vigilancia por las zonas de carreteras, brechas y por pie tierra.

De igual forma, durante los trabajos se mantienen acciones de control para identificar armas prohibidas, monitoreo en vehículos del servicio público, entidades privadas y paso seguro a particulares.

Todas estas acciones por parte de la SSPC, con el fin de evitar hechos delincuenciales y garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas y la población flotante.(Con información de El Occidental)

Más Nayarit

Columna Invitada