Imprimir

Promueven orden de aprehensión contra exgobernador de Nayarit desde Chihuahua

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

En conferencia de prensa, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que existe colaboración para ejecutar de manera conjunta con su par de Chihuahua.

Tras la detención del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda por presuntos delitos federales, se dieron a conocer tres órdenes de aprehensión pendientes del fueron común, solicitadas por la Fiscalía General de Nayarit; pero esta misma institución aseguró que mantiene colaboración con en el estado de Chihuahua, para ejecutar otra más, que podría estar relacionada con tráfico de ganado y la creación de un banco.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que existe colaboración para ejecutar de manera conjunta con su par de Chihuahua, el cumplimiento de una orden de aprehensión contra el ex mandatario.

“Tenemos una colaboración aquí en la Fiscalía de parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por otra orden de aprehensión por el delito de peculado que data se noviembre del año pasado, del 2020”, indicó Díaz Ponce Medrano.

Respecto a investigaciones en Chihuahua, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo dijo durante una entrevista en Nayarit, en octubre de 2020, que existía una investigación contra los ex gobernadores de Nayarit y Chihuahua, Roberto Sandoval y César Duarte, respectivamente.

“Tenemos además el tema de la vinculación entre Sandoval y Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, tenían adquisiciones de ganado que llevaban en una Unión Ganadera en el estado de Chihuahua y posteriormente, un banco que se había constituido, entonces toda esta parte sigue vigente en el ámbito ministerial”, precisó Nieto Castillo.

En octubre de 2016, el exmandatario Roberto Sandoval, durante una entrevista con diversos medios de comunicación, reconoció que trajó ganado a Nayarit desde los estados de Tamaulipas y Durango en 2010; y d Chihuahua en 2015 para que esos animales no murieran de hambre en aquello sitios, debido a la sequía que los azotaba.

“Le conseguimos renta y no nada más en este año, le conseguimos desde que yo entré, desde la sequía del 2010 a Durango, a Tamaulipas, yo les decía se les está muriendo el ganado en el norte y nosotros en Nayarit tenemos mucha agua y lo que quería que la gente de nosotros rentara”, indicó el entonces gobernador.

Mientras tanto, en 2015 el gobernador de Chihuahua, César Duarte, consolidó el programa de repoblación ganadera con vacas que viajaron desde Nueva Zelanda, para beneficiar a 148 productores de la Unión Ganadera División del Norte; pero entre los beneficiados aparecieron: César Duarte con 92 cabezas; Hugo Sánchez Sandoval, sobrino del ex gobernador de Nayarit, con 575 cabezas y Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del ex mandatario, con 16 cabezas de ganado.

Este martes, desde las 11:00 horas, el ex gobernador nayarita se encuentra rindiendo declaración ante un juez de control del fuero común por una de las tres órdenes de aprehensión vigentes en el estado, donde se le relaciona con los delitos de coecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, peculado y tráfico de influencias.

(Con información de El Financiero)

Más Nayarit