Imprimir

Es hora de despertar al gigante dormido del Pacífico mexicano: Miguel Ángel Navarro

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Nayarit es un gigante dormido que debe despertar y aprovechar su enorme riqueza natural para generar desarrollo del que todos sus habitantes se beneficien, afirmó Miguel Ángel Navarro Quintero.

El candidato de Morena al gobierno de Nayarit plantea la conclusión de carreteras que conectarán a esa entidad con el centro y el Bajío, la construcción de un aeropuerto y un puerto de altura; el desarrollo nayarita está en la agroindustria, la pesca y el turismo, expone

El candidato de Morena al gobierno del estado explicó que la reactivación económica poscovid-19 y el progreso de esa entidad, ubicada en el litoral del Pacífico, están en el desarrollo de la agroindustria, la pesca y el turismo, así como en la implantación de un paquete de políticas públicas detonadoras, como la conclusión de carreteras que comuniquen con el centro y el Bajío, la construcción de un aeropuerto, un puerto de altura, la definición de un corredor industrial, encadenamientos productivos y programas para facilitar inversión.

El también senador de la República con licencia dijo que, de ganar las elecciones del 6 de junio, impulsará la marca Nayarit como distintivo de excelencia en productos y servicios turísticos, pesqueros, agroindustriales e industriales.

 

Agroindustria, punta de lanza para el crecimiento

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, explicó que el campo nayarita constituye uno de los principales escenarios para el progreso económico del estado. “Creo que tenemos el mayor potencial agroindustrial del país”, remarcó.

Indicó que la mitad del territorio nayarita es serranía, con potencial para la industria forestal sustentable y la minería, incluso para detonar la ganadería y la agricultura.

Para que eso ocurra, abundó, “tenemos que ayudar a que el nayarita piense en grande” y revolucionar la industria; actualmente hoy sólo hay dos ingenios cañeros de dimensiones respetables: el de Puja y el de Tepic.

 

Turismo volverá a ser puntal del desarrollo

Por otra parte, subrayó la importancia de la actividad turística en la entidad, la cual ha resultado gravemente lesionada, debido a las medidas implementadas para contener la pandemia del Covid-19, tanto en México como en el mundo entero; sin embargo, desde su perspectiva, es necesario detonarla aún más, con el fin de que su derrama económica beneficie a más nayaritas.

Informó que se analiza convertir a las Islas Marías como un destino turístico, incluso con una oferta diferenciada, que puede estar en los casinos.

 

Necesario hacer eficientela conectividad por agua, aire y tierra

El candidato dijo que es necesario mejorar considerablemente la infraestructura del transporte en la entidad.

Concretamente planteó construir un nuevo puerto de altura en el litoral nayarita, con vocación industrial, pesquera y turística, para lo cual hay condiciones geográficas en Compostela, San Blas y Santiago.

El plan es contar con una terminal marítima que permita a México no solo incrementar el comercio con países del continente asiático, sino aumentar la llegada de turistas y detonar la industria pesquera, para aprovechar el potencial que existen en el litoral, que actualmente prácticamente no es explotado.

“Tenemos que relanzar el sector pesquero, dejar atrás una industria que opera con barcos que desechan en otros estados y pasar a una altamente competitiva”. remarcó.

Dijo que el objetivo es que el recinto portuario esté conectado con el norte, centro y resto del país mediante una red ferroviaria, que permita dinamizar el comercio, no solo de Nayarit sino del país como esa salida al mar, así como para incrementar el comercio con Estados Unidos, además de ser un punto de salida de las exportaciones mexicanas al resto del mundo.

También expuso que está en puerta un proyecto para la construcción de un aeropuerto en la zona de Compostela, que le dé servicio a la Riviera Nayarit así como a los destinos turísticos de playa emplazados hacia el centro y norte del litoral del estado, además de la industria y población en general.

 

Corredor industrial

Entre las prioridades planteadas por el candidato está la habilitación de un corredor industrial, que le permita a Nayarit pasar de una zona industrial de unas 20 hectáreas en Tepic, a un enclave de calidad mundial, aprovechando ventajas comparativas para la atracción de inversión, como la disponibilidad de agua.

El político, quien en al menos otras dos ocasiones había aspirado a la gubernatura del estado, consideró prioritaria la conclusión de las carreteras planeadas para comunicar a Nayarit con el Bajío y el centro del país. Esta última implica una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, que se buscará garantizar con el fin de terminar esa conectividad terrestre.

Además, unir la entidad a través de vías del ferrocarril con los principales centros logísticos del centro y norte del país.

El sector social, subrayó el candidato al gobierno nayarita, debe estar involucrado en el desarrollo del estado, sobre todo, porque se trata de gente comprometida y con habilidades para aportar al desarrollo de la entidad.

Navarro Quintero dijo que construye un proyecto de gobierno basado en la confianza de la gente y la inclusión de todos los nayaritas.

"Encabezaré un gobierno incluyente del que se sientan orgullosos todos los nayaritas”.

 

Relacióncon la federación

Navarro afirmó que se abre la posibilidad para Nayarit de generar condiciones para el progreso, aprovechando la buena relación con el gobierno del presidente López Obrador, quien ha fijado a esa entidad como una prioridad en su política de desarrollo económico y social.

(Con información de El Economista)

Más Nayarit