Imprimir

Alumnos de la UTN podrán realizar estadías en la Universidad de Nebraska

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Convenio de colaboración entre ambas instituciones facilita a estudiantes y profesores la posibilidad de participar en programas de investigación de pregrado

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN) podrán realizar sus estadías y participar en programas de investigación en la Universidad de Nebraska (UNK), Estados Unidos, gracias al acuerdo firmado entre ambas instituciones, informó el Rector, de la UTN, José Andrés Rodríguez Domínguez.

Este convenio de colaboración con la Universidad de Nebraska se signó gracias a que, desde 2018, la Universidad Tecnológica de Nayarit forma parte del programa de investigación ‘Delfín’, el más importante a nivel nacional, tanto estudiantil como docente, agregó Rodríguez Domínguez.

A partir de este convenio, se unen lazos para trabajar en materia de investigación, y los alumnos de todas las carreras podrán hacer sus estadías en la UNK, de acuerdo con las necesidades que tenga esa universidad, agregó el Rector de la UTN.

Asimismo, destacó que el Gobernador Antonio Echevarría “nos ha pedido que las universidades tecnológicas cumplan su función, y la más importante es preparar de la mejor manera a los estudiantes, pero también que haya oportunidad para que los maestros puedan explotar su potencial”.

Actualmente, la UT de Nayarit cuenta con más de 300 convenios firmados con universidades en el extranjero, lo que aporta un plus para los estudiantes y profesores, que pueden realizar estadías fuera del país.

En la firma del acuerdo estuvo el director de la oficina de Ingles de la UNK, el nayarita Juan Carlos Guzmán, quien destacó que durante décadas esta institución se ha dedicado al compromiso global y a la diversidad en captación de estudiantes latinoamericanos.

Afirmó que la Universidad tiene el compromiso de apoyar la investigación con programas innovadores dentro de distintas áreas del conocimiento y que gracias a ello se han logrado signar acuerdos con importantes universidades en México, los más recientes con la Universidad Autónoma del Estado de México y con la Universidad Tecnológica de Nayarit.

“La Universidad de Nebraska es la primera de Estados Unidos que participa con el programa ‘Delfín’, porque creemos firmemente que debemos desarrollar más oportunidades para que nuestros estudiantes participen en investigaciones internacionales de pregrado”, indicó.

El programa ‘Delfín’ nació en 1995, cuando instituciones de educación superior y centros de investigación de la región del Pacífico Mexicano se integraron para fortalecer la cultura científica entre sí, creando el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico.

La idea es fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes del Programa, además de contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica, por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.

Más Nayarit

Columna Invitada