Imprimir

Vandalizan monumentos históricos en Nayarit

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Los daños a los monumentos y edificios históricos, así como a los murales, se presume que es por parte de los jóvenes que gustan de usar el graffitti

El vandalismo a los monumentos y edificios históricos, así como a los murales por parte de los jóvenes que gustan de usar el graffitti como una forma de expresión es una constante, sobre todo en la capital nayarita, aunque también se ha identificado en varios municipios de la Entidad.

Así lo señaló el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Othón Quiroga, quien aceptó que esta es una práctica común, que ponen en riesgo el patrimonio cultural del Estado y de México, por lo que, esta acción, recordó que es un delito federal, que dependiendo del daño que se causa puede incluir una sanción económica, incluso cárcel.

Ni la Catedral de Tepic, dijo que se ha salvado de ser grafiteada, ante ello, se ha tenido que hacer la restauración, para evitar que el daño sea permanente y de igual manera se ha hecho también en murales y casas antiguas que están al resguardo de la instancia que preside.

El personal del INAH señaló que están haciendo recorridos toda la semana, para identificar y de inmediato proceder a limpiar la pintura, pues es una realidad que no hay respeto ni por aquellos inmuebles que son parte de nuestro legado.

Los elementos de seguridad, afirmó que han sido muy importantes para resguardar los monumentos, pues ellos se mantienen atentos a cualquier daño que pudiera registrarse y ahora con la presencia de la Guardia Nacional en el centro histórico de la capital, esperan que esta actividad penada, pueda disminuir.

Para concluir, Othón Quiroga hace un llamado a la ciudadanía, para que denuncia de inmediato a las autoridades cuando vean que se está atentando contra el patrimonio de los nayaritas, dado que la participación ciudadana es importante para detener esta clase de ataques. Con información de El Occidental 

Más Nayarit

Columna Invitada