Imprimir

Alertan por la muerte de 25 caballos en Nayarit

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Tras la muerte de al menos 25 caballos en el sur de Nayarit por una enfermedad aún no confirmada, el Gobierno estatal prohibió la movilización de los equinos

Tras la muerte de al menos 25 caballos en el sur de Nayarit por una enfermedad aún no confirmada, el Gobierno estatal prohibió la movilización de los equinos dentro y fuera de la entidad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Polanco Rojo, explicó que del total de los casos se confirmó que uno falleció por encefalitis equina del oeste, transmisible al ser humano a través de mosquitos.

Respecto a las otras muertes, indicó que el martes tendrán los resultados de laboratorio para determinar si es por la misma enfermedad.

"Ahorita, lo que les recomendamos es evitar movilización de caballos dentro y fuera del Estado como medida preventiva", comentó.

En ese sentido, llamó a evitar eventos públicos con estos animales como cabalgatas, charrerías, torneos y concursos de baile.

"En cuanto tengamos los resultados ya bien confirmados la próxima semana y, si es necesario, entraremos a obtener y empezar a aplicar las vacunas si así se requiriera".

Explicó que los signos clínicos de un animal enfermo por encefalitis equina del oeste es la incoordinación, no poder caminar y problemas de equilibrio.

Indicó que no hay registro previo de esta enfermedad en la entidad, por lo que se cree que llegó a través de aves migratorias.

"Estamos ahorita tomando medidas en el muestreo de las aves, tenemos 56 aves muestreadas y también estamos esperando resultados a ver cuáles son las aves que pudieran ser portadoras de este virus", detalló.

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos Adrián Cervantes Ábrego, afirmó que se inició una campaña de nebulización contra el mosquito transmisor en la región donde se detectó la muerte del equino contagiado, principalmente el Municipio de Ixtlán del Río.

 

A pesar de que los humanos pueden ser contagiados a través de este vector, informó que no se ha detectado algún caso.

"No tenemos ahorita por qué alertar o activar el Comité de Seguridad en Salud estatal puesto que es un índice muy bajo para la población, no hay registro actualmente en el Estado de Nayarit", aseveró.

Agregó que aunque no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad en seres humanos, existe una resistencia natural en el sistema inmunológico que ataca este virus.

Los síntomas que pueden presentar las personas infectadas son dolor de cabeza, muscular, fiebre y fatiga.

 

A su vez, el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Rafael Valenzuela Armas, negó que exista un problema de salud pública.

"No hay ningún problema de salud pública en humanos, únicamente está focalizado, en todo caso, a los equinos y solamente es un caso en un universo de 30 mil caballos", aseveró.

"Aun cuando es un caso, o si fuera el caso de los 25, nos estamos adelantando para que eso no suceda, que no se propague".

(Con información de Oscar Galindo Luna)

Más Nayarit

Columna Invitada