Imprimir

Encuentran a un jaguar muerto en carretera de Nayarit

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Inspectores de la entidad atendieron el reporte sobre la muerte por atropellamiento de un ejemplar adulto de Jaguar (Panthera onca), en la carretera de cuota Autopista Tepic-Crucero de San Blas

Un jaguar (panthera onca), macho, de edad aproximada entre 8 y 10 años, con una longitud de 1.63 metros y peso promedio entre 65-70 kilos fue encontrado muerto en una carretera de Nayarit, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Inspectores de la entidad atendieron el reporte sobre la muerte por atropellamiento de un ejemplar adulto de jaguar (Panthera onca), en la carretera de cuota Autopista Tepic-Crucero de San Blas, kilómetro 18+100, terrenos del ejido de Mecatan, municipio de San Blas, Nayarit, el cual presentaba golpes contusos y escoriaciones en parte de su cuerpo.

Personal de operación y supervisión vial de la concesionaria de la carretera en mención no manifestó conocer al responsable del atropellamiento, así como la hora del deceso del felino.

Personal de investigación y enseñanza de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que cuenta con autorización, tomó muestras de sangre, tejidos y heces fecales, del jaguar, para la realización de estudios de genética.

El jaguar fue recogido del lugar del atropellamiento y llevado a una cámara de refrigeración, para su respectiva conservación; puesto que prevalece la petición y la solicitud de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de que de ser posible se les pudiera entregar, para llevar a cabo con él, actividades didácticas y de educación, siempre y cuando sea autorizado.

Por este motivo se generó un acta de depósito administrativo, para guarda y custodia del felino, a la persona responsable de la cámara de refrigeración, misma que se ubica en esta ciudad, mientras se define el destino final que se le dará.

La especie de jaguar (Panthera onca), se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en peligro de extinción (Con información de El Universal)

Más Nayarit

Columna Invitada