Imprimir

Instalarán mesa técnica para resolver disputa territorial entre Jalisco y Nayarit

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Se realizó una reunión entre representantes de ambas entidades, así como líderes Wizárikas

Representantes de las comunidades indígenas Wixárikas, del poder ejecutivo y legislativo de los estados de Jalisco y Nayarit, acordaron instalar una mesa técnica de manera conjunta, y analizar las reformas realizadas a la Ley de División Territorial en el estado vecino, que afecta la soberanía de 12 localidades de Mezquitic.

Por su parte, los representantes indígenas de San Andrés Cohamiata, pidieron al gobierno de Nayarit que se deje sin efectos la reforma, mientras que el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, señaló que están en la mejor disposición de dialogar con las autoridades nayaritas para llegar a un acuerdo

“Con el respeto y con la soberanía de los poderes de Jalisco, como del vecino estado de Nayarit, decirles que estamos en el mejor diálogo, en la mejor coordinación y decirles a nuestros hermanos Wixárikas que tampoco están solos; el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado de Jalisco estaremos siempre trabajando de la mano en defensa de la cultura de todos nuestros hermanos Wixárikas”, finalizó López Lara, quien acudió a la reunión, como representante del Poder Ejecutivo de Jalisco.

Esta es la primera reunión para darle seguimiento a la reforma al artículo 16, de la Ley de División Territorial en Nayarit, la cual pretende anexar 12 localidades pertenecientes a la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

Estas disputas territoriales tienen en riesgo las elecciones en esta zona de Jalisco, ya que los habitantes de los pueblos originarios no permiten el paso de los candidatos y advirtieron que no dejarán que se instalen las casillas electorales. (Con información de W. Radio)

Más Nayarit

Columna Invitada