Imprimir

Rescatan a ejemplares de Ocelote y Tucán en municipios de Nayarit

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Ambos ejemplares fueron trasladados a un PVIMS para su resguardo y valoración médica y física, con el objeto de determinar el destino final más apto para ambos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió dos ejemplares de vida silvestre, un Ocelote (Leopardus pardalis) y un Tucán (Ramphastos sulfuratus) rescatados por la Secretaría de Marina - Armada de México y la Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Nayarit a través del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad capital, respectivamente. 

El felino rescatado por la Marina - Armada de México (SEMAR) del patio de una vivienda ubicada en el Ejido de Mesillas, en el Municipio de Compostela, Nayarit, es un ejemplar macho, cachorro de aproximadamente 10 meses de edad, en regular estado físico y de salud. 

El Ocelote (Leopardus pardalis) es uno de los seis felinos silvestres que se distribuyen en México. 

Está listado en categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como "En Peligro de Extinción" y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por otro lado, la Central de Bomberos del Municipio de Tepic, Nayarit, entregó un ejemplar de Tucán (Ramphastos sulfuratus) rescatado en esta ciudad capital, el cual se recibió en regular estado físico; mismo que no cuenta con sistema de marcaje que permita identificar su procedencia.

La especie Ramphastos sulfuratus está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en estatus de Amenazada (A). Se encuentra en el Apéndice II de la CITES, mismo que busca la conservación de las especies amenazadas mediante el control de su comercio.
Los ranfástidos, conocidos comúnmente como tucanes, son una familia de aves piciformes que se caracterizan por sus vivos colores y por poseer un pico muy desarrollado.

Ambos ejemplares recibidos en la Delegación de la PROFEPA en Nayarit fueron trasladados a Predios o Instalaciones donde se realiza el Manejo de Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) en la entidad, para su cuidado y atención, así como para practicarles exámenes de diagnóstico y valorar su estado de salud, que permita determinar el posible destino final que más se convengan a los ejemplares, así como la posibilidad y factibilidad de reintégralos a su hábitat. 

De acuerdo con el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, se establece que se impondrá una pena de prisión de 1 a 9 años y una multa por el equivalente de trescientas a tres mil Unidades de Medida y Actualización a quien ilícitamente posea algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte. (Con información de El Sol de Nayarit)

Más Nayarit

Columna Invitada