Imprimir

Capacita IMSS Prospera de manera permanente a parteras rurales

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Desde hace más de 30 años, las acciones que llevan a cabo las parteras rurales voluntarias del Programa IMSS Prospera del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, ha tenido resultados exitosos en el universo de trabajo de las 81 unidades médicas rurales (UMR), las cuales están distribuidas en los 20 municipios del estado, principalmente en zona serrana, informó el supervisor médico del programa Agustin Carrillo

“IMSS Prospera es un Programa administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social que brinda servicios de salud a la población que carece de seguridad social y con esto contribuye al desarrollo integral de los mexicanos y a la reducción de la pobreza en el país, al impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional a la salud de la población”, añadió el médico.

 

Explicó que de acuerdo a las acciones de promoción de la salud, las parteras tienen que acudir cada dos meses en el transcurso del año a recibir capacitación y actualización en temas relevantes en su área. Estos personajes, siguen siendo la columna vertebral del Programa de Planificación Familiar en las zonas marginadas, porque a la vez que mejora su capacidad técnica en la atención del parto, son el mayor estímulo para su permanencia en el programa.

“Por ello, dentro de las acciones importantes que realizan estas trabajadoras rurales de la salud, está recibir información actualizada sobre el servicio de planificación familiar que llevan hasta los lugares más alejados. Es decir, se pretende que las parteras se acerquen a aquellas comunidades que son de difícil acceso y sobre todo que lleven estos servicios de planificación a mujeres que no son derechohabientes”, resaltó el supervisor médico.

Destacó que, a través de la historia, las parteras han existido en la cultura de los pueblos, por ello siguen siendo muy reconocidas en el Instituto y apreciadas en las zonas rurales e indígenas, ya que cuentan con la capacitación suficiente para identificar en una mujer los factores de riesgo que la exponen a una mayor probabilidad de daño, tanto en ellas como en sus bebés, incluida la muerte, es decir, identifican a tiempo riesgos reproductivos y obstétricos.

Las parteras voluntarias rurales acuden cada dos meses en el transcurso del año a recibir capacitación y actualización en temas relevantes para mejorar su capacidad técnica en Planificación Familiar, identificación de factores de riesgo y signos de alarma de la embarazada, así como atención del parto.

Los temas que se abordaron en la reciente capacitación estuvieron enfocados precisamente a las técnicas de mejora en atención del parto, la vigilancia prenatal en las mujeres embarazadas, actualización de la metodología anticonceptiva, es decir, los nuevos métodos que se incorporaron en el IMSS como el parche y el implante sudérmico.

También se abordó lo relacionado con los métodos de anticoncepción oral e inyectable, métodos de planificación familiar como el dispositivo anticonceptivo hormonal de emergencia y en general de todos los métodos de planificación con los que dispone el Instituto, ya que otra de sus funciones es la de canalizar a aceptantes de métodos definitivos de planificación familiar, como es la vasectomía para el varón y la salpingoclasia para la mujer.

El universo de trabajo de estas más de 59 trabajadoras voluntarias de la salud son las 81 unidades médicas rurales, cuatro módulos urbanos y el Hospital Rural en San Cayetano del Programa IMSS Prospera, que están distribuidas principalmente en los 20 municipios, principalmente en la zona serrana del estado de Nayarit.

El Programa IMSS Prospera brinda servicios de salud a la población que carece de seguridad social, y con esto contribuye al desarrollo integral de los mexicanos y a la reducción de la pobreza en el país, al impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional a la salud de la población. En Nayarit el programa atiende a más de 185 mil beneficiarios, mismos que habitan principalmente en las zonas marginadas. (Con información de periódico Express)

Más Nayarit

Columna Invitada