Imprimir

Piden a candidatos de Nayarit no olvidar la cultura los próximos 4 años de gobierno

on . Posted in Nayarit

Pedirán a candidatos a presidentes municipales y gobernado apoyo a la cultura durante los próximo 4 años de gobierno. Colectivos y líderes culturales que participan en las creaciones artísticas y culturales en Nayarit, piden el compromiso de los candidatos para apoyar 15 puntos por la cultura

Pedirán a candidatos a presidentes municipales y gobernado apoyo a la cultura durante los próximo 4 años de gobierno. Colectivos y líderes culturales que participan en las creaciones artísticas y culturales en Nayarit, piden el compromiso de los candidatos para apoyar 15 puntos por la cultura.

1.- Crear la Secretaría de Cultura que articula y coordina las políticas y acciones de cultura a nivel estatal municipal y local.

2.- Crear el Consejo Consultivo Ciudadano para la cultura y las artes de Nayarit a nivel estatal y municipal que permita ciudadanizar y democratizar la cultura a partir de núcleos activos de arte y cultura, que inciden como consejo colegiado en la definición de las políticas públicas en la materia.

3.- Designar al Secretario de Cultura con perfil adecuado a su función, así como al funcionariado de primer nivel.

4.- Creación de fondos estatales y municipales para la cultura y las artes independientemente de las contribuciones federales que por ley corresponden.

5.- Dar continuidad al Centro Cultural Bellavista, al archivo histórico del estado la ciudad de las artes y a los programas culturales vigentes como las escuelas, bibliotecas, salas de lectura, librería, galerías, grupos artísticos, museos y teatros; así como asegurar la operatividad y mantenimiento de los museos tanto como la conservación e incremento de sus colecciones.

6.- Considerar la cultura y el arte como política de estado eje transversal en planes y programas de gobierno en los diversos niveles tomando en cuenta que la cultura es factor de desarrollo social económico y ambiental.

7.- Elaborar el plan Estatal de desarrollo cultural a partir de los consejos ciudadanos de creadores artistas promotores y ejecutores y gestores e instituciones involucradas.

8.- Redimensionar el Festival Cultural Amado Nervo, así como ferias y festivales estatales y municipales en pro del desarrollo educativo y sociocultural y la identidad Estatal, así como realizar festivales estatales de teatro, danza, poesía, pintura, música, coros, en diversas cabeceras municipales con grupos y creadores locales y foráneos.

9.- Incluir artistas y creadores comunitarios e independientes en festivales estatales y locales en condiciones equitativas con artistas foráneos.

10.- Aumentar y fortalecer la infraestructura existente para la cultura y el arte fomentando la especialización.

11.- Crear el sistema estatal para la capacitación formación profesionalización y certificación de investigadores creadores artistas promotores y ejecutores y críticos de arte.

12.- Crear escuelas de arte y oficios en distintas regiones o municipios del estado.

13.-Institucionalizar la agenda cultural del estado con la participación de los consejos ciudadanos y de los artistas oficiales comunitarios alternativos e independientes

14.- Elaborar un directorio de investigadores promotores artistas y creadores populares indígenas y mestizos documentar su campo cultural y proteger su autor y a partir de un registro Estatal de autoría de productos culturales

15.- Gestionar ante empresas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales el apoyo a la cultura y las artes de Nayarit, con los modelos de deducción de impuestos, convenios de colaboración, intercambio y residencias temporales.

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana dijeron que hasta el momento ninguno de los candidatos ha dado a conocer propuestas que apoyen y promuevan la cultura. Además, comentaron que serán vigilantes de que las propuestas que hacen sean tomadas en cuenta por quienes representarán a los municipios y al estado en la próxima administración. (Con información de Nayarit en Línea)

Más Nayarit