Imprimir

Estudiantes nayaritas crean un prototipo inteligente separador de basura

on . Posted in Nayarit

César Velázquez y Jonatan Gallardo crearon un prototipo de separador de basura inteligente, debido a la necesidad que existe en el estado de separar la basura en metal, plásticos y vidrio, y poderlo comercializar

Su sueño es viajar a Brasil para poder representar a Nayarit y México en el concurso ExpoCiencia Internacional que se celebrará del 7 al 12 de agosto en Brasil. Para poder viajar 2 estudiantes del sexto semestre, de la carrera de electrónica; del CBTIS 100, requieren reunir 100 mil pesos para cubrir los gastos que se generarán.

César Velázquez y Jonatan Gallardo crearon un prototipo de separador de basura inteligente, debido a la necesidad que existe en el estado de separar la basura en metal, plásticos y vidrio, y poderlo comercializar.

“Los 100 mil pesos abarcaran lo que es el hospedaje, el transporte que sería desde aquí hasta Brasil, alimentación y una inscripción que sería para participar. Nosotros vendemos dulces, nos paseamos por las zonas públicas como la plaza principal y vendemos dulces, cacahuates, paletas y chicles o si nos gustan apoyar con una moneda también es bien recibida. Muchas personas si se interesan porque es algo novedoso porque representamos a Nayarit y a México y eso llena de orgullo a la sociedad nayarita”, dio a conocer César Velázquez, estudiante del CBTIS 100.

El prototipo cuenta con censores para detectar si se trata de metal, plástico o vidrio, una vez que sabe de qué material es la basura, se abren y cierran unas compuertas y la basura cae en el contenedor que le corresponde. La idea de estos chicos es que se creen separadores de basura que puedan ser colocados en la ciudad de Tepic para establecer la cultura del reciclaje.

“Tratamos de hacerlo lo más económico posible para que no nos saliera muy caro y si llegábamos a avanzar con él, no le saliera caro a los demás, llevamos aproximadamente 6 meses trabajando en él, está cotizado ahorita en un precio de 3 mil pesos, que es lo que hemos estado invirtiendo para hacer diferentes pruebas y saber cómo separar ese tipo de cosas”, compartió Jonatan Gallardo, estudiante del CBTIS 100.

Las personas interesadas en apoyar a estos chicos pueden comunicarse directamente al CBTIS 100 con el asesor de los estudiantes; el ingeniero Juan Navarrete al número 311 242-01-01 o pueden apoyar de manera económica al número de tarjeta de 4766 8407 7888 3095. (Con información de Nayarit en Línea)

Más Nayarit