Imprimir

Suma Roberto Sandoval 328 millones de pesos en anomalías

on . Posted in Nayarit

Aunado a los presuntos desvíos por dos mil 291 millones de pesos en fondos federales, la administración de Roberto Sandoval Castañeda acumula otras presuntas malversaciones por 328 millones de pesos de recursos estatales

A unos meses de dejar el gobierno, aunado a los presuntos desvíos por dos mil 291 millones de pesos en fondos federales, la administración de Roberto Sandoval Castañeda acumula otras presuntas malversaciones por 328 millones de pesos de recursos estatales.

La cifra señalada por la Auditoría Superior de Nayarit todavía podría modificarse, debido a que falta auditar los dos últimos años de gobierno del priista, quien dejará el cargo en octubre próximo.

 Una revisión a las Cuentas Públicas (2012-2015) detallan las distintas irregularidades financieras en el Poder Ejecutivo de Nayarit, cuyo mandatario fue denunciado hace unos días por enriquecimiento ilícito.

 El órgano de fiscalización local señala que en 2012, primer año completo de Sandoval al frente del gobierno, existieron observaciones por 45.8 millones de pesos; en 2013, fueron 63.5 millones de pesos.

En general, la Auditoría local halló “carencias en el control interno (y) deficiente ejercicio del presupuesto asignado al sujeto fiscalizado (…). No se cumple con las actividades establecidas ni cumple con objetivos y metas y los resultados no son congruentes con los que se informa anualmente”.

 A su vez, en el ejercicio presupuestal 2014 se contabilizaron 38.1 millones de pesos de posibles perjuicios a la Hacienda Pública; y en 2015, la cifra se elevó, pues se hallaron 181.5 millones de pesos de presuntas malversaciones.

En el último año fiscalizado, la Auditoría local observó diferencias en registros contables, operaciones o bienes no registrados, diferencias entre los contratos y pagos registrados, así como falta de comprobación y documentación comprobatoria de diversas erogaciones”.

En materia de obra pública, el órgano fiscalizador local determinó que existen “deficiencias en el proceso de contratación o adjudicaciones fuera de la norma; deficiencia en la elaboración de finiquitos de contratos de obras o en la entrega-recepción de las mismas; inadecuada planeación o programación de la obra”.

 

A pesar de que las irregularidades y presuntas malversaciones suman más de 380 millones de pesos, el Congreso local de Nayarit aprobó sin contratiempos las Cuentas Públicas (2012-2015) a la administración de Sandoval. (Con información de 24 Horas)

Más Nayarit