Imprimir

Calculan productores Nayaritas de mango una producción superior a las 320 mil toneladas

on . Posted in Nayarit

Este próximo 15 de mayo inicia la cosecha del mango en Nayarit, para este año, los productores calculan una producción superior a las 320 mil toneladas del fruto

 Este próximo 15 de mayo inicia la cosecha del mango en Nayarit, para este año, los productores calculan una producción superior a las 320 mil toneladas del fruto. Y es que además de la jícama, la producción del mango, ha colocado a Nayarit en los primeros lugares de producción nacional, además que en lo local da sentido de pertenencia e identidad a las personas, debido a que se reconoce a los sitios donde se cultivan.

De acuerdo a estadísticas públicas a nivel nacional, Nayarit es la tercera entidad productora del mango en todo el país, y sus variedades son altamente demandadas por los consumidores.

Reconoció el dirigente de los productores, Francisco Ortega Ramírez, aseguró que este año esperan ganancias:

“Lo bueno es que empezamos ya algunos productores a cosechar y la idea que viene es que comercialicemos el mango ataulfo, que no hay mucho, debido al cambio climático. El ciclo de producción empieza primero el ataulfo, luego sigue el tommy y después el kent, después el manila, finalmente el kit allá por julio, entonces, producción sí habrá aunque menos. Normalmente en Nayarit producimos un estimado de 320 mil toneladas por temporada, pero se pierde mucho, hasta un diez por ciento. Lo más importante es que la producción se venda bien”.

El representante de los mangueros en Nayarit, recalcó que, por el mango niño, fruto que resulta muy caro de cortar y que los productores eligen dejar ahí, echándose a perder, además de otros factores, se pierde mucho dinero. Muchas son las huertas que tienen este problema y aunque el mango niño es un producto que sí es buscando, no es atractivo como negocio.

En las diferentes partes del estado, miles de familias sostienen su economía de la venta informal de frutas de la temporada que ofrecen en vasos o bolsas de un litro, aderezadas con sal, chile, limón, salsas, o preparados especiales que hacen con cacahuates, mezcla de chiles y agua. El mango es la materia prima de estas familias lo que también representa otro segmento de venta final.

Aun así, al final de cada producción, cerca del 10% del mango se queda en la tierra, nadie lo recoge y se echa a perder.

La autoridad ha pedido a los productores aprovechar todos los frutos, incluido el llamado “mango niño”, y establecer sistemas de postproducción, realizando mermeladas, compotas, deshidratados y otras transformaciones para abarcar, cuando menos, el mercado local y nacional, pero a los productores parece no interesarles, ellos solo quieren cosechar y vender. (Con información de Diario Crítica)

Más Nayarit