Imprimir

Construyen viaducto de Compostela con dirección a Vallarta

on . Posted in Nayarit

Del ramal Compostela de la autopista Jala-Vallarta, a la carretera federal 200, son 13 kilómetros en los cuales se trabaja para que en el 2017, este tramo quede listo.

En medio de la sierra del municipio de Compostela, a 37+140 kilómetros del punto donde inicia la autopista Jala-Vallarta, avanza la construcción de uno de los viaductos de mayor complejidad de esta vía.

La obra se lleva a cabo a 65 metros de altura, con tecnología que nunca antes se había utilizado en Nayarit. Este viaducto forma parte del ramal Compostela que permitirá a quienes vayan por la autopista, salir a la carretera Federal 200.

“Es una curva, tiene pendiente, tiene peralte y se busco la tecnología de punta para poder construir esta parte del ramal, el cual se espera terminar el proceso en febrero para que todo lo demás que queda de terracería y pavimento, terminarlo para semana santa”, dio a conocer el Director local del centro SCT Nayarit, Jesús Miramontes.

El viaducto cuenta con 4 bases de concreto, sobre las cuales se están colocando rieles de acero, en los que se construirán las bases de concreto. Cada uno de los rieles se hace en Toluca y desde allí viajan a Nayarit,  donde se soldan las piezas y antes de colocarlas se revisan con ultrasonido para evitar que tengan imperfecciones.

Las vigas son empujadas por medio de gatos hidráulicos, y sólo es posible empujar alrededor de 7 metros por hora, solo cuando las condiciones climatológicas lo permiten.  

El empuje de las vigas de metal requiere paciencia y precisión, por lo que los ingenieros en todo momento están apretando tuercas y rondanas para mover milimetro por milimetro la viga, hasta que quede montada en su sitio.

“Este viaducto son 160 millones de inversión. como ustedes lo ven es una obra compleja, que el objetivo aparte de ser el eje troncal del ramal Compostela cumple con el objetivo del corredor biológico que tanto hemos comentado. Una vez que terminemos la contrucción de esto continuaremos con la reforestación”, agregó el funcionario federal.

A menos de un kilómetro se puede encontrar uno de los túneles con los que contará la obra, el cual tiene 10 metros de altura y 200 de longitud, además pasa justo en medio de una montaña. Esta infraestructura fue pensada para que la fauna de la zona pueda pasar sobre el túnel sin problema.

 

Del ramal Compostela de la autopista Jala-Vallarta, a la carretera federal 200, son 13 kilómetros en los cuales se trabaja para que en el 2017, este tramo quede listo.(Con información de Nayarit en línea)

Más Nayarit