Imprimir

Votan en contra de Hospital psiquiátrico en Tepic

on . Posted in Nayarit

El Pleno de Magistrados del Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic determinó -con un voto a favor de la construcción, pero dos votos en contra- que no se pronunciará para que diversas dependencias del Gobierno del Estado, Congreso del Estado y Ayuntamiento de Tepic destinen recursos para tal hospital, al resolver el número de amparo en revisión

La construcción de un hospital psiquiátrico en Tepic  no será posible por la vía del amparo. No en el corto plazo.

El pasado jueves 13, el Pleno de Magistrados del Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic determinó -con un voto a favor de la construcción, pero dos votos en contra- que no se pronunciará para que diversas dependencias del Gobierno del Estado, Congreso del Estado y Ayuntamiento de Tepic destinen recursos para tal hospital, al resolver el número de amparo en revisión 565/2015 que atañe a Renato Martínez Lara, un joven con enfermedad mental.

El proyecto del magistrado Pedro Ciprés Salinas, a favor del hospital, fue especialmente combatido por el magistrado Francisco Miguel Padilla Gómez, y a la postura de éste se sumó el magistrado Ramón Medina de la Torre, pero sin argumentar sobre el asunto.

El caso Renato fue el sexto de la ponencia de Ciprés Salinas al ser ventilado en el Pleno, al que asistió otro reportero y el que esto escribe, así como Rogeiro González, “gestor solidario” de Renato en el juicio de amparo, dada su incapacidad mental.

Pedro Ciprés Salinas se pronunció no sólo por confirmar el amparo otorgado por un Juzgado de Distrito a favor de Renato y por la construcción del hospital, sino por ampliar y precisar el alcance de la sentencia. Añadió que en el caso se acreditaba un interés colectivo; es decir, el fallo beneficiaría a otras personas en situación similar al de Martínez Lara.

Ciprés dio lectura a su proyecto en el que, en primer término, se requería al presidente municipal de Tepic para que fuera donado un terreno para la construcción del hospital.

Otro punto central sería otorgar un plazo que vencería el primer semestre del 2017 para que las distintas instancias involucradas: gobernador, Secretaría de Salud estatal, Secretaría de Administración y Finanzas, Congreso del Estado, entre otras, se coordinaran para el otorgamiento de recursos públicos a través del Presupuesto de Egresos en los años 2018, 2019 y 2020 hasta conseguir la total construcción, así como atender los distintos aspectos relacionados con el tema: contratación de personal, capacitación.

 

De igual forma se solicitaría a la Secretaría de Salud y al Centro de Salud Mental para que Renato continúe recibiendo la más alta atención posible, y que ello sea informado al Juzgado de Distrito en un lapso de cinco días de cada mes. (con información de Nayarit en Línea)

Más Nayarit