Imprimir

La Contaduría de San Blas, visita obligada por su historia y la vista privilegiada que ofrece

on . Posted in Nayarit

Ubicada en lo más alto del cerro de San Basilio se encuentra una construcción que data de 1773 llamada La Contaduría, misma que hoy en día funge como un museo y mirador por la vista con la cuenta debido a la altura en la que se encuentra


Por Héctor Amador Brauer

Ubicada en lo más alto del cerro de San Basilio se encuentra una construcción que data de 1773 llamada La Contaduría, misma que hoy en día funge como un museo y mirador por la vista con la cuenta debido a la altura en la que se encuentra.

En el museo de La Contaduría se pueden apreciar fotografías, cuadros, herramientas de diferentes épocas, así como balas y cañones con los que el batallón de 400 hombres comandados por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl lucharon en conjunto con Miguel Hidalgo.

“Se le llama Contaduría porque fue el único mercado con el que se contó para contar la mercancía que llegaba del extranjero en los barcos de diferentes partes del país” expresó el historiador que se encuentra en La Contaduría de San Blas.

Debajo de la contracción del primer mercado de San Blas existen túneles que van desde el cerro de San Basilio hasta el centro de la ciudad, así como al estero, mismos que se encuentran restringidos a los turistas para evitar un accidente.

 Otro atractivo con el que cuenta este museo es el monumento al cura José María Mercado, uno de los insurgente que se unió al cura Miguel Hidalgo para levantarse en armas por la independencia de México, el cual murió abatido el 31 de enero de 1811.

Algunos de los productos que eran contados en este inmueble eran la losa china, la pólvora, especias como canela, pimienta, entre otras más.

 

Las batallas más importantes que libró La Contaduría fueron la del cura José María Mercado en 1811 que fue el movimiento de la independencia de México y la invasión de los norteamericanos en 1917 los cuales buscaban conquistar Tepic y Guadalajara.

Más Nayarit