Imprimir

Realizan foro de “Anticorrupción y Rendición de Cuentas” en Nayarit

on . Posted in Nayarit

En el Foro se abordó la reciente reforma constitucional en materia de Anticorrupción, su impacto en las acciones que desarrollan las Entidades de Fiscalización Superior, en los Órganos responsables del Control Interno, así como en el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales


Con el objetivo de impulsar la función fiscalizadora y promover la mejora de la gestión gubernamental, la Auditoría Superior del Estado participó en el foro “Anticorrupción y Rendición de Cuentas” organizado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit, con el propósito de impulsar el intercambio de conocimientos en materia de control gubernamental, transparencia, fiscalización superior y rendición de cuentas.

En el evento participaron el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el Auditor Superior del Estado de Puebla, Dr. David Villanueva, el Secretario de la Función Pública de Zacatecas, Mtro. Guillermo Huizar, el Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Dr. Mauricio Merino, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Dr. Eduardo Bohórquez, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit, Lic. Roy Rubio, así como de representantes del Poder Legislativo y Judicial del Estado de Nayarit.

En el Foro se abordó la reciente reforma constitucional en materia de Anticorrupción, su impacto en las acciones que desarrollan las Entidades de Fiscalización Superior, en los Órganos responsables del Control Interno, así como en el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales.

En su intervención, el Auditor Superior de Puebla, Dr. David Villanueva, compartió con los asistentes los avances que concretados en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), que a partir de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, representa uno de los pilares para su puesta en marcha.

Adicionalmente, reiteró que con las estrategias y metas establecidas en el SNF, se trabajará coordinadamente para reducir la fragmentación en materia de control y fiscalización superior; se fortalecerán las acciones de colaboración entre Entidades de Fiscalización Superior, Contralorías Estatales y Órganos de Control de Organismos Autónomos; se impulsará la homogeneidad en procesos y procedimientos de auditoría; y se homologarán estándares, valores y capacidades técnicas, entre otras actividades, que contribuyan a reducir la discrecionalidad y por ende, combatir la corrupción.

El Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Dr. Mauricio Merino, expresó que las reformas constitucionales en materia de anticorrupción y la de transparencia contribuirán con la transformación de la administración pública en México.

 

En su oportunidad, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Mtro. Eduardo Bohórquez puntualizó que en nuestro país se necesitan sistemas con procedimientos estandarizados que contribuyan a mejorar la gestión gubernamental y combatir la corrupción. (Con información de Periódico Digital)

Más Nayarit