Imprimir

Anuncian impugnaciones candidatos a las alcaldías de Compostela, Ruiz, Tuxpan, Bahía de Banderas y Ahuacatlán

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Nayarit

Como parte del proceso electoral, los candidatos a las alcaldías de Compostela, Ruiz, Tuxpan, Bahía de Banderas y Ahuacatlán anunciaron que impugnarán resultados de la elección del pasado domingo, por observar diferencias menores al tres por ciento con quienes resultaron electos

Luego de que la Coalición Por el Bien de Nayarit (integrada por el PRI, Verde y Panal) ganó en 14 de los 18 distritos electorales para renovar el Congreso local y obtuvo el triunfo en 16 de 20 alcaldías de Nayarit, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, varios candidatos han anunciado impugnaciones.

La alianza, integrada por el PRI, Verde y Panal, ganó en Acaponeta, Amatlán de Cañas, Compostela, Bahía de Banderas, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, El Nayar, Rosamorada, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpa, Ruiz y La Yesca.

El Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo en Tepic, Ahuacatlán y Xalisco, mientras el candidato independiente a la alcaldía de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, logró el triunfo con 40.32 por ciento de los votos.

Ramírez Villanueva, Layín, causó polémica hace algunas semanas cuando reconoció que durante su gestión en dicho municipio robó “poquito” del erario.

“Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito, porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos. Ustedes lo saben, compañeros, las presidencias están bien pobres, no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones, a ver si no me los llevo cabrones”, aseveró.

Como parte del proceso electoral, los candidatos a las alcaldías de Compostela, Ruiz, Tuxpan, Bahía de Banderas y Ahuacatlán anunciaron que impugnarán resultados de la elección del pasado domingo, por observar diferencias menores al tres por ciento con quienes resultaron electos.

En entrevistas para Notimex, el candidato panista a la alcaldía de Compostela, Gerardo Palomino, anunció que impugnará la elección, debido a que se favoreció con una diferencia de 254 votos, a su contendiente cercano priista, quien obtuvo 12 mil 346 sufragios.

De igual modo, el candidato del PAN a la alcaldía de Ruiz, Efraín Arellano Valdez, anunció que impugnará los resultados de la elección, donde supuestamente obtuvo 70 votos menos que su opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo según el PREP, cinco mil 655 votos.

Así, el candidato del PAN para la presidencia de Tuxpan, Antonio Serrano Guzmán, advirtió que presentará el recurso de impugnación, debido a que “existen irregularidades en las urnas, y las actas”, dijo.

Mientras tanto en el municipio de Bahía de Banderas, el candidato del PRD a la alcaldía, Héctor Paniagua, aseguró que impugnará los resultados de la elección.

Indicó que ello por la posible existencia de votos anulados que podrían ser válidos, además de afirmar que hubo inconsistencias en actas, secuestro de urnas e intimidaciones y coacción del voto.

En Bahía de Banderas, el candidato del PRI, José Gómez, obtuvo 15 mil 181 votos a favor, sobre 14 mil 274 menos que Héctor Paniagua, quien logró 14 mil 271 sufragios, y por ello buscará impugnar la elección.

El candidato del PRI a la alcaldía de Ahuacatlán, Luis Emilio González, señaló que buscará revertir los resultados de los comicios, donde obtuvo tres mil 59 votos, 46 votos menos que su opositor, el panista Jesús Bernal, quien obtuvo tres mil 105 sufragios.

Hasta el momento, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga, confirmó que se han interpuesto de manera formal, recursos para el recuento de votos, de los municipios de Ahuacatlán, Compostela y Ruiz.

Informó que se tiene un estimado de 3 por ciento de votos nulos en las elecciones intermedias para renovar los 20 ayuntamientos y un abstencionismo de 40 por ciento. (Notimex) 

Más Nayarit