Irán advierte que responderá “de inmediato” ante un ataque de Estados Unidos
El vicepresidente Mohamad Reza Aref afirma que el país no iniciará una guerra, pero se defenderá si es atacado. Las tensiones crecen tras sanciones de la UE y protestas internas reprimidas por el régimen.

Redacción AZ Noticias
Irán advirtió que responderá de forma “contundente e inmediata” en caso de un ataque por parte de Estados Unidos, señalando que diversas bases militares estadounidenses en la región, así como portaaviones desplegados en Medio Oriente, se encuentran dentro del alcance de sus capacidades militares.
El portavoz del ejército iraní, general Mohamad Akraminia, declaró a la televisión estatal que los portaaviones de Estados Unidos presentan “graves vulnerabilidades”, en referencia al reciente despliegue del USS Abraham Lincoln en la región. Añadió que existen “muchas” bases estadounidenses que podrían ser objetivo de misiles iraníes.
En el mismo tono, el vicepresidente iraní Mohamad Reza Aref afirmó que el país debe “estar preparado para un estado de guerra”, aunque reiteró que la estrategia de Irán es no iniciar conflictos armados. “Si se nos impone una guerra, nos defenderemos”, sostuvo, citado por la agencia Irna.
Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, Amir Hatami, prometió una “respuesta aplastante” y aseguró que los regimientos de combate han sido equipados con mil drones. Además, medios cercanos al régimen reiteraron la posibilidad de bloquear el estrecho de Ormuz, paso estratégico para el transporte mundial de petróleo y gas natural licuado.
Las advertencias se producen en un contexto de alta tensión regional e internacional, marcado por protestas internas en Irán y su represión, así como por la reciente decisión de la Unión Europea de designar a los Guardianes de la Revolución como organización terrorista. Mientras tanto, desde Bruselas se advirtió que Medio Oriente no necesita una nueva guerra.




