Adiós al diálogo: Trump acusa a Canadá de manipular mensaje de Reagan y congela acuerdos
El presidente estadounidense afirmó que los aranceles son vitales para la economía y seguridad nacional, mientras Canadá busca diversificar exportaciones.

Redacción AZ Noticias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por terminadas las negociaciones comerciales con Canadá este jueves 23 de octubre, acusando al gobierno de Mark Carney de un “comportamiento atroz” por difundir un anuncio falso en el que se usaba un mensaje del expresidente Ronald Reagan en contra de los aranceles.
“Ese anuncio costó 75 millones de dólares y fue hecho solo para interferir con decisiones judiciales en Estados Unidos”, publicó Trump en su red social Truth Social.
Según el mandatario, los aranceles son “muy importantes” para la seguridad nacional y la economía del país, por lo que se mantendrán vigentes. La Fundación Ronald Reagan confirmó que el gobierno de Ontario no tenía autorización para usar ni editar el discurso de 1987, y adelantó que analiza acciones legales.
La decisión de Trump provocó un ligero aumento del 0.14% en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el canadiense.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, había señalado que busca duplicar las exportaciones de su país hacia mercados fuera de Estados Unidos, ante la amenaza de nuevos gravámenes.
El distanciamiento comercial ocurre mientras los tres socios del T-MEC se preparan para revisar el acuerdo firmado durante el primer mandato de Trump. Expertos advierten que esta ruptura podría endurecer las relaciones entre Washington y Ottawa.




