Imprimir

China rechaza presiones de Trump: “Las guerras comerciales no benefician a nadie”

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Mundo

Desde Pekín, el portavoz Lin Jian respondió que China “no tiene interés alguno” en depender nuevamente de Estados Unidos para su seguridad alimentaria.

 

Redacción AZ Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un “acto económicamente hostil” la decisión de China de no comprar la soya producida en su país, lo que provocó una respuesta inmediata del gobierno chino, que afirmó no tener “interés alguno” en reanudar esos pedidos.

Durante una conferencia en Pekín, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, señaló que “las guerras comerciales y arancelarias no benefician a nadie”, y subrayó que la postura de su país frente a los asuntos económicos con Estados Unidos “es clara y coherente”.

Las tensiones surgen luego de que China detuviera sus importaciones de soya estadounidense en la última cosecha, afectando principalmente a productores del Medio Oeste. El gobierno de Trump pidió incluso cuadruplicar los pedidos, pero Pekín ha optado por incrementar sus compras a Sudamérica —principalmente Argentina, Brasil y Uruguay—, además de fomentar su producción interna y reducir el uso del grano en la alimentación de ganado.

 

Analistas de la consultora Trivium señalaron que “no hay esperanza de que se produzca un reinicio estructural del comercio de soya entre China y Estados Unidos”, mientras medios estatales chinos estiman que el país norteamericano podría perder hasta 16 millones de toneladas en pedidos si no se reanudan las compras hacia noviembre.

Más Mundo