Protestas contra Macron sacuden Francia con bloqueos, incendios y 400 arrestos
El movimiento “Bloqueemos todo” surgió en redes sociales y movilizó a 175 mil personas.
Redacción AZ Noticias
Las protestas del movimiento “Bloquons Tout” (Bloqueemos todo) movilizaron este miércoles a más de 175 mil personas en toda Francia y dejaron más de 400 detenidos, según el Ministerio del Interior.
Los manifestantes bloquearon carreteras, levantaron barricadas, provocaron incendios y enfrentaron gases lacrimógenos de la policía en París y otras ciudades. En la capital se reportaron 159 arrestos durante la mañana, mientras que en el resto del país hubo más de 100 detenciones adicionales.
Un autobús fue incendiado en Rennes y un fuego dañó cables eléctricos en el suroeste, afectando el tráfico ferroviario. Pese al despliegue de 80 mil policías, los bloqueos y ralentizaciones del tráfico se extendieron desde Marsella hasta Lille, Caen, Nantes, Lyon y Grenoble.
Las manifestaciones coincidieron con la reciente designación de Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro, tras la caída del gobierno de François Bayrou. El movimiento, nacido en redes sociales, exige frenar los recortes presupuestarios por 44 mil millones de euros y se ha convertido en un nuevo desafío para el presidente Emmanuel Macron.
El ministro del Interior interino, Bruno Retailleau, acusó a grupos de izquierda radical de haber “secuestrado” la protesta y advirtió que algunos manifestantes buscaban la confrontación con la policía.
Aunque no logró paralizar completamente el país, el movimiento recuerda a los “chalecos amarillos”, que entre 2018 y 2019 también pusieron en jaque al gobierno de Macron con protestas masivas contra la desigualdad económica.