Mexicana exrehén celebra boda simbólica con su novio aún cautivo en Gaza
Ilana Gritzewsky, liberada en 2023, realizó una boda simbólica en espera de la libertad de Matan Zangauker.
Redacción AZNoticias
La joven mexicana-israelí Ilana Gritzewsky, liberada en noviembre de 2023 tras permanecer cautiva de Hamás, celebró este domingo una boda simbólica con su novio, Matan Zangauker, quien continúa como rehén en la franja de Gaza.
Vestida de blanco y visiblemente emocionada, Gritzewsky realizó la ceremonia en la denominada Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, acompañada de su suegra, Einav Zangauker, una de las principales voceras en las protestas por la liberación de cautivos.
“Matan, mi pequeño de pelo rizado. Si no te hubieran secuestrado ya podríamos estar casados. No puedo dejar de pensar en lo que nos arrebataron: nuestra inocencia y nuestro amor”, expresó la joven durante el acto.
El evento reunió a cientos de personas que se sumaron a una jornada de protestas y huelga nacional para exigir al gobierno israelí un acuerdo que garantice la liberación de los aproximadamente 50 rehenes aún en manos de Hamás.
Mientras familiares advierten que al menos 30 cautivos habrían muerto, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, anunció una nueva fase de ofensivas contra Gaza, lo que ha generado preocupación en organizaciones humanitarias.
De acuerdo con estimaciones, desde octubre de 2023 han muerto cerca de 62 mil gazatíes, un 37 % de ellos menores de edad, como resultado de los ataques israelíes. En diciembre de 2024, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras coincidieron en que las acciones de Israel constituyen crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) también ha emitido medidas cautelares instando a detener estos hechos, que hasta ahora no han sido atendidas.