Imprimir

México claramente no está en recesión: BM

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Mundo

Aunque el Banco Mundial redujo a 1.5 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2023, señaló que el país está fuera de recesión. 

México claramente no está en recesión: BM

Aunque el Banco Mundial ajustó la proyección de crecimiento económico para México de 1.9 por ciento a 1.5 por ciento para 2023, el organismo aclaró que el país está fuera de recesión.

“Claramente no es recesión”, dijo el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney.

El economista explicó que aunque no se prevé una recesión en México, el país presentará altos niveles de inflación y alertó que si se llega a presentar una recesión en Estados Unidos toda la región de Latinoamérica resultará afectada.

Maloney consideró que las acciones en materia de política monetaria implementadas por el Banco de México para combatir la inflación son las correctas.

El experto consideró que mientras sigan la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania habrá una situación difícil, sin embargo destacó que la región latinoamericana es más resiliente que hace 20 años.

“Los niveles de reservas en los bancos centrales son más altos y el nivel de la deuda externa en dólares es mucho menor de lo que había”, dijo en videoconferencia.

El Banco Mundial estima que en 2022 el PIB de América Latina se ubique en un 3 por ciento, mientras que la economía mexicana alcanzará un 1.8 por ciento.

El organismo llamó a los países analizar opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.

Las inversiones sociales y en infraestructuras pueden ser motores clave del crecimiento para América Latina y el Caribe, ya que los países se enfrentan ahora a los efectos a largo plazo de la pandemia en educación y sanidad,  afirmó el Banco Mundial en un informe.

Recortar los subsidios a la energía y otros gastos públicos ineficaces y aumentar las transferencias a las familias más pobres puede liberar dinero para algunos de estos proyectos, mientras que un código tributario más simple y amplio puede ser más progresivo y generar más ingresos, indicó.

Según William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, la eliminación de las “transferencias mal diseñadas”, incluida la energía, podría ahorrar aproximadamente el 17% del gasto público.

“Eso implica que para dos de cada tres países de la región se pueden básicamente equilibrar los presupuestos, (o) más que equilibrar los presupuestos, con esos ahorros”, apuntó.(Con información de Reuters)

Más Mundo