Imprimir

Trump ordena reducción de tropas en Irak y Afganistán antes del 15 de enero

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

La orden reduciría las tropas de unas 4 mil 500 en Afganistán y de unas 3 mil en Irak, lo que generó críticas bipartidistas


Donald Trump ordenó al Pentágono que acelere la reducción de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak a 2 mil 500 en cada nación, mientras el presidente trabaja para cumplir su promesa de salir de las "guerras interminables" antes de dejar el cargo en enero.

El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, anunció la decisión este martes en el Pentágono. La orden reduciría las tropas de unas 4 mil 500 en Afganistán y de unas 3 mil en Irak menos de una semana antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

“Terminaremos esta guerra generacional y llevaremos a nuestros hombres y mujeres a casa”, dijo Miller, quien reemplazó al secretario despedido Mark Esper este mes, a los reporteros en el Pentágono. El secretario interino, negándose a responder preguntas sobre la política, se fue después de leer un comunicado.

Hablando unos minutos después de Miller, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien dijo en la Casa Blanca que "para mayo, el presidente Trump espera que todos regresen a casa sanos y salvos".

Si bien la medida ayuda a Trump a cumplir un voto de campaña, los informes sobre la propuesta generaron críticas bipartidistas de los legisladores, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, incluso antes de que se publicara formalmente. También provocó una advertencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo el martes que "el precio por irse demasiado pronto o de manera descoordinada podría ser muy alto".

'Califato del terror'

"Afganistán corre el riesgo de convertirse una vez más en una plataforma para que los terroristas internacionales planifiquen y organicen ataques en nuestra patria", dijo Stoltenberg. Añadió que el Estado Islámico, o ISIS, "podría reconstruir en Afganistán el califato del terror que perdió en Siria e Irak".

Pero Miller y los funcionarios de defensa que informaron a los periodistas dijeron que el secretario interino había estado en contacto con aliados de la OTAN y con el presidente afgano Ashraf Ghani. E insistieron en que se habían cumplido las "condiciones" para una reducción, a pesar de que la violencia en Afganistán ha aumentado a pesar del acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes este año.

Cuando se le preguntó exactamente qué condiciones se habían cumplido, un alto funcionario de defensa dijo que la reducción no representaba una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y que las fuerzas restantes en el país o la región podrían enfrentar cualquier desafío en el terreno. El funcionario no abordó las condiciones sobre el terreno en Afganistán.

“Nos propusimos lograr tres objetivos en 2001”, dijo Miller, refiriéndose al inicio de la invasión estadounidense de Afganistán. “Primero, ve al extranjero y destruye a los terroristas, sus organizaciones y sus santuarios. Dos, fortalecer nuestras defensas contra futuros ataques, y tres, prevenir el crecimiento continuo del terrorismo islamista para incluir trabajando con aliados y socios locales para tomar la iniciativa en la lucha".

Con información del Financiero

Más Mundo