Imprimir

Sospechoso de corrupción, rey Juan Carlos anuncia que se irá a vivir fuera de España

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

El rey emérito comunicó a su hijo, Felipe VI, su decisión de trasladarse a vivir fuera del país


El rey emérito Juan Carlos de Borbón se va de España, se lo anunció a su hijo Felipe VI, según informó la Casa Real en un comunicado. Una decisión que coincide con las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre sus supuestos fondos en paraísos fiscales.

En su carta, Juan Carlos señala a su hijo que hace un año le expresó su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales.

“Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, indicó.

El rey emérito subrayó que es una decisión que ha tomado “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad” e hizo hincapié a Felipe VI que ha sido rey de España durante “casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”.

Juan Carlos incidió en que “con el mismo afán de servicio a España” que inspiró su reinado y ante la repercusión pública que están generando lo que llamó “ciertos acontecimientos pasados de su vida privada”, desea manifestarle su “más absoluta disponibilidad” para contribuir a facilitar el ejercicio de sus funcione como jefe del Estado.

Felipe VI trasladó a su padre su “sentido respeto y agradecimiento ante su decisión” y la Casa Real subrayó en el comunicado que Felipe “desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre.

Este anuncio se produce en plena investigación judicial de las finanzas del rey emérito. El pasado junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigación contra el rey emérito por el supuesto cobro de una comisión para hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí) en favor de un conglomerado de empresas españolas.

Los fiscales investigan si Juan Carlos de Borbón cometió blanqueo de capitales y delito fiscal. Antes, el periódico suizo La Tribune informó que el monarca había recibido 100 millones de dólares del fallecido rey saudí.

El diario agregó que Juan Carlos posteriormente le dio 65 millones de dólares a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria con quien tuvo una relación que lo llevó a abdicar en 2014. Los representantes de la mujer dijeron que ella no hizo nada malo.

El goteo de informaciones sobre la fundación panameña presuntamente opaca del rey Juan Carlos y los movimientos de dinero, publicados por la prensa local terminaron con una decisión que no tiene ningún precedente en el país. Juan Carlos comunicó, a través de su abogado Javier Sánchez, que permanece a disposición de Fiscalía española. 

El gobierno expresó su respeto por la decisión del Juan Carlos e hizo hincapié en “el sentido de la ejemplaridad y la transparencia” de Felipe VI, según fuentes de la casa presidencial de La Moncloa.

Con información de Milenio

Más Mundo